El PSOE asegura, al publicarse los datos de las muertes en residencias de mayores por COVID, “que la Junta mintió”

Nuria Rubio, procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

La portavoz socialista de Familia en las Cortes de CyL, Nuria Rubio, considera “un avance para las investigaciones que se deben realizar la publicación tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia autónomico de los datos desglosados sobre lo ocurrido en pandemia en los centros residenciales de Castilla y León”, explica en una nota de prensa enviada por el PSOE.

Estos datos, desglosados por centros residenciales, fueron negados a Infolibre y también a ILEÓN, pese a solicitárselos por Transparencia al anterior Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, que, recordó la procuradora leonesa,  “se negó a dar por activa y por pasiva y que ha facilitado obligado por una sentencia del TSJ”.

“Hoy vemos como mentían. Dijeron que no podían darlos por la Ley de Protección de Datos mintiendo con ello a toda la ciudadanía” denuncia Nuria Rubio.

Los datos fueron puestos a disposición del público ayer, antes de enviárselos a los solicitantes que realizaron la petición ya hace más de un año, y por ello ILEÓN informó ayer de las residencias de mayores de la provincia donde más personas murieron en la primera ola, debido sobre todo a que la Junta de Castilla y León negó la posibilidad de sacar a los enfermos de ellas y llevarlos al hospital.

“Sabíamos que querían tapar algunos datos porque no dejaban en buen lugar a los centros residenciales gestionados por grandes grupos empresariales”, señala la representante socialista, quien ha reiterado que “el PSOECyL va a llegar hasta el final para hacer justicia por las 4.150 personas mayores que fallecieron en nuestros centros residenciales y para evitar que vuelva a suceder.”

Para Nuria Rubio“ a día de hoy el modelo residencial no ha cambiado y seguimos sin ley de residencias porque la Consejera de Familia no ha hecho su trabajo.” La procuradora en las Cortes continuó: “Alguien va a tener que asumir responsabilidades”, tras recordar “que seguimos con el mismo modelo que, tal como dijo la que entonces era consejera de Sanidad, Verónica Casado, había hecho aguas”. 

“Le dimos nuestra palabra a la ciudadanía, a las familias afectadas por la gestión e la residencias y los socialistas vamos a cumplir como siempre hemos hecho. Vamos a llegar hasta el final para conocer lo que ocurrió y para que no se vuelva a repetir”, concluye la portavoz socialista.

La situación creada por las órdenes de la Junta de Castilla y León de no trasladar al hospital a los ancianos encerrados sin poder salir de cada una de las residencias en las que estaban alojados, provocó la mitad de las muertes de toda la pandemia en este sector en poco menos de dos meses.

Etiquetas
stats