El PSOE alerta de que las mujeres van a sufrir más la reforma laboral

ileon.com

Los diputados socialistas por León, José Antonio Alonso y Helena Castellano, han mantenido en las últimas horas un encuentro con representantes sindicales y de asociaciones de mujeres de la comarca del Bierzo. En la reunión, celebrada en la sede de la Agrupación Socialista de Ponferrada con la presencia de otros representantes públicos del PSOE como Samuel Folgueral, Isabel Baílez, Lidia Pérez o Montse Santín se abordaron los problemas surgidos en los campos laboral o de igualdad a causa de los diferentes recortes planteados por el gobierno del Partido Popular, especialmente los que afectan a las mujeres.

José Antonio Alonso explicaba los términos en los que transcurrió el encuentro en base a “una política brutal de recortes del gobierno de Rajoy en materia de igualdad. El recorte es del 22% en las políticas de lucha contra la violencia de género, y en el caso de la políticas de igualdad llega al 20%. Eso supone que la calidad de vida y las conquistas sociales en materia de igualdad de los últimos años se van a ver seriamente dañadas y eso lo van a pagar las mujeres”.

También se habló de la reforma laboral, que en palabras de Alonso es “muy injusta para el conjunto de los trabajadores, pero todavía más para las trabajadoras, que en el mercado de trabajo siguen ocupando una posición injustamente inferior”. Finalmente, en el encuentro se pudo constatar que “en consonancia con este ataque a las políticas de igualdad, que es un valor supremo en la convivencia, desaparecen la Secretaría de Estado para la Igualdad o el carácter autónomo del Instituto de la Mujer”.

Por su parte, al final del encuentro la diputada Helena Castellano comentaba que “es fundamental mantener este tipo de contactos con asociaciones de mujeres y sindicatos. El debate ha sido enriquecedor, ya que se ha hablado del papel de la mujer en el mercado de trabajo y de los efectos de una reforma laboral que puede ser demoledora y que afecta especialmente a las mujeres. Los avances conseguidos durante todos estos años necesitaban un desarrollo posterior, y en cambio vamos hacia atrás. Como fruto de esta reunión y de las que mantendremos en el futuro trasladaremos propuestas en nuestro trabajo parlamentario”.