Estas son las propuestas de Ciudadanos para renovar el norte de la ciudad de León

Ical

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León presentó hoy un listado con 22 propuestas encaminadas a mejorar la transformación de los barrios del norte de la ciudad con cargo a los fondos, de 28 millones de euros, de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenibe e Integrado (Dusi). Según explicó la formación 'naranja' a través de un comunicado, lo que aspiran a conseguir son “actuaciones concretas que hagan de León una ciudad inteligente y sostenible”, destacaron.

Entre las iniciativas destaca un sistema de auxilio para personas que viven solas, mediante la implantación de una medición simultánea de luz y agua que detecta la falta de consumo de ambos suministros, para determinar “que pudiesen haber sufrido un accidente o fallecimiento, y alertar así a los servicios sociales”, apuntó la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel.

Cs reflejó en sus propuestas la búsqueda de la eficiencia energética para los centros cívicos de los seis barrios cubiertos por la subvención del programa Dusi -La Asunción, Ventas, San Esteban, San Mamés, La Inmaculada y Cantamilanos- en lo que se refiere a la renovación de las instalaciones de climatización y aislamiento.

La formación 'naranja' en el Ayuntamiento también apuesta por la mejora del consumo energético en el sector residencial por medio de la instalación de electrolineras, de puntos de carga de vehículos en los garajes de las comunidades de vecinos o casas unifamiliares que lo demanden, así como la instalación de enchufes de uso público en plazas y parques para recargar la batería de los dispositivos electrónicos.

La portavoz resaltó que el Grupo Municipal pide impulsar la movilidad en bicicletas eléctricas con el fin de romper la brecha de edad o estado físico. “Lo ideal es que menos el 30 por ciento de las bicicletas sean eléctricas”, precisó.

En la mesa de Movilidad, la formación propone el uso del parque móvil compartido y una renovación de la flota de vehículos eléctricos o híbridos. En el objetivo de protección del medio ambiente, el Grupo Municipal planteó la posibilidad de instalación de estructuras de sombras así como un parque recreativo infantil adaptado para discapacitados en el barrio de Cantamilanos, que ya se incluía como enmienda de Ciudadanos León al presupuesto de este año.

Entre otras iniciativas que contempla la formación naranja dentro del programa de impulso del patrimonio cultural e histórico, se encuentra el Plan de Graffitis “para dar cabida a jóvenes artistas locales guiados siempre por una temática común por parte del Ayuntamiento”, explicó Villarroel. Otra línea de actuación hace referencia a la modernización de la administración electrónica y los servicios públicos a través de la tecnología TIC.

También plantea la unificación de mapas GIS, la unificación de las páginas webs del Consistorio, la digitalización de los archivos para el acceso a los documentos de la ciudad, la licitación electrónica con el fin de potenciar la transparencia a la contratación y la actualización de los servicios de la policía local y bomberos, sistema de quejas, alquiler de instalaciones deportivas o el acceso a cursos.

Por último, y con el objeto de trabajar por una ciudad inteligente, Ciudadanos solicitó la implantación de 200 puntos informáticos instalados en las farolas y en zonas estratégicas para medir y monitorizar la calidad del aire y ruido así como potenciar un turismo inteligente, idea ya propuesta por el Grupo Municipal en 2015, a través de una oficina multimedia, una aplicación que ofrezca distintas rutas turísticas en función de disponibilidad, temática o accesibilidad y paneles informativos e inteligentes para la señalización del patrimonio y los museos.