Podemos promete en León medidas que ayuden a reducir la brecha salarial y laboral de las mujeres

Elena F. Gordón/ ICAL

Castilla y León presenta, para Podemos, una “terrible realidad” que requiere medidas urgentes para reducir la brecha salarial y laboral entre mujeres y hombres, y la provincia leonesa presenta todavía peores datos en lo que atañe al desempleo (las féminas son el 56 por ciento), al número de autónomas (solamente el 37 por ciento del total) y a la cantidad de perceptoras del salario mínimo interprofesional (56 por ciento). “Es urgente cambiar esa injusta realidad y por eso impulsaremos medidas para promover la iguldad efectiva en todos los ámbitos”, recalcó hoy el responsable autonómico, Pablo Fernández.

Entre esas propuestas citó el apoyo para lograr la incorporación de la mujer al sector primario, más facilidades para la inclusión de la mujer en todos los sectores del mundo rural, impulsar las cotizaciones por cuidado a dependientes para adquirir derechos futuros, acabar con los techos de cristal y que la contratación pública incluya una puntuación modulada positiva para las empresas que no tengan brecha salarial o la hayan deducido en los últimos cinco años.

En ese contexto de propuestas políticas, hizo un llamamiento, acompañado de la concejala en la capital María Rodríguez, a secundar la huelaga y las movilizaciones convocadas para el día 8, con el objetivo de “que sea de nuevo una fecha histórica”.

Críticas a PP y Cs

La edil criticó al Partido Popular y a Ciudadanos y en concretos sus respectivas propuestas sobre el aborto y la maternidad subrogada y dijo que ambas formaciones “solamente se definen como feministas cuando creen que ello les va a reportar votos”.

Alianza con IU

Sobre una posible alianza con IU, Fernández reconoció este miércoles en León que cada día que pasa ve “más lejos” la posibilidad de que se frague un posible acuerdo electoral con Izquierda Unida, si bien declinó entrar en detalles sobre cuáles son los escollos que impiden alcanzar esa alianza.

“Tengo una sensacion pesimista acentuada sobre el posible acuerdo pero estamos preparados para que lo haya e intentamos hacer un esfuerzo para alcanzarlo; el movimiento se demuestra andando”, recalcó después de insistir en que a nivel estatal ya se ha visto la voluntad de Podemos al respecto.

Precisamente, José Sarrión declaró el martes que Izquierda Unida Castilla y León mantiene su posición de “pelear” por la unidad de las fuerzas y colectivos sociales para acudir en confluencia a las elecciones del próximo 26 de mayo, aunque llamó a “vertebrar un gran movimiento social” en el caso de que Podemos concurra por separado a los nuevos comicios.

Fernández reitera su respaldo a la candidata a la Alcaldía de Ávila

“Quizá he pecado de candoroso y todavía de inocente; no pensé que se fuera a utilizar su pasado como arma arrojadiza”. Son palabras que pronunció el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, después de comentar que la candidata de la formación a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, informó de su pasado -fue condenada como cómplice de asesinato hace tres décadas- después de ser elegida.

Para Fernández, “es evidente que es una noticia que no es fácil de recibir y nosotros le preguntamos si estaba convencida, por entender que para ella iba a ser duro si salía a la luz y está siendo extremadamente doloroso para todos, para Pilar y para la familia de la persona que fue asesinada”, por lo que pidió “delicadeza, respeto y rigor” en las informaciones. Además, volvió a insistir en que la candidata lleva 30 años de trayectoria personal “normal” y que la Constitución ampara su derecho de ser aspirante a la Alcaldía de Ávila.

Añadió que le llama la atención que se presentase hace cuatro años por una candidatura municipalista y entonces no saliese a la luz ninguna noticia relacionada con su pasado. “Quizá soy muy suspicaz y esté muy condicionado, pero quizá hay determinados partidos políticos que se ven más expuestos a que se aireen determinados hechos del pasado de sus candidatos”, reflexionó.

“Si alguien cree que vamos a dejar de denunciar la corrupción o comportamientos que entendemos que no se adecúan a la legalidad vigente.por este particular, está muy equivocado”, advirtió antes de señalar que considera que se hacen analogías desacertadas cuando se comparan asuntos complejos de los distintos partidos políticos.

“Me parece un oprobio a la democracia y un escándalo que un consejero diga que él es la Administración y se arrogue su titularidad”, dijo en referencia a una conversación del titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones que figura en las diligencias de la Operación Enredadera. “Si una persona de Podemos dijese algo así, lo denunciaría y exigiría su dimisión y si yo fuese presidente de la Junta eso no existiría jamas”, añadió.