Nombran presidente de la Comisión de Sanidad en las Cortes al procurador cuya zona sufre el mayor recorte de médicos

Fidentino Reyero Cistierna procurador Cortes Castilla y León candidato PP

C.J.D.

Apenas dos días después de que el Gobierno del PP en la Comunidad Autónoma aprobara en Junta de Gobierno la restructuración sanitaria de todas las provincias, incuida León, el procurador autonómico popular leonés Fidentino Reyero accedió a la Presidencia de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, en sustitución del también leonés Pedro Muñoz.

La noticia no tendrá nada de particular (lo cierto es que ya era vicepresidente de la misma), si no fuera porque esa restructuración sanitaria que Reyero defiende a capa y espada supone de los 8 médicos que pierde el mundo rural leonés, 3 se correspondan con la Montaña Oriental o Montaña de Riaño, la comarca a la que el procurador está vinculado como candidato a la Alcaldía de Cistierna y portavoz del PP en este Ayuntamiento.

En concreto, el propio municipio de Fidentino Reyero es el más castigado de la provincia, dado que dejará de contar de un plumazo con 2 médicos, mientras que Riaño se dejará con esta reforma un médico más por el camino. En esta comarca, por lo tanto, se concentra prácticamente el 40% del recorte sanitario leonés; recorte que en términos provinciales, eso sí, ofrece un saldo positivo dado que frente a 8 que se pierden en núcleos rurales, se aumentan 20 en grandes poblaciones, especialmente en Leon capital.

Reyero es consciente del efecto de la reforma en su zona pero defiende rotundo que “no hay motivo alguno para la alarma, porque todo está perfectamente estudiado” para que se cumpla el compromiso del Gobierno autonómico de que “no se pierda ni un ápice de la atención alos pacientes, no se cierre un consultorio ni se reduzcan horas”. La pérdida de 3 facultativos en la Montaña Oriental, que justifica que “tiene ahora mismo un ratio muy bajo de cartejas sanitarias por cada médico”, se notará en la carga de trabajo de los médicos, pero además de manera muy tenue, “de media se estima que un par de pacientes más por cada día y médico”, justifica.

“Tranquilidad absoluta”...

El parlamentario autonómico y concejal de Cistierna defiende que la Junta “ha tenido en cuenta también la orografía y las condiciones climáticas” de toda la comarca, y su definición como comarca periférica, pero en términos generales sigue planteando que debe reinar “tranquilidad absoluta” y dejarse atrás “la duda inicial de que estos cambios afecten a la calidad del servicio”.

Se da la circunstancia de que Reyero ya tuvo que ejercer de presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes en Valladolid con la comparecencia del consejero de Sanidad por este asunto, este pasado viernes. Una comparecencia en la que Sáez Aguado insistió en las bonanzas de la reforma que ya desgranó en su rueda de prensa del pasado lunes en León junto a la presidenta de la Diputación.

... Pero nace una Plataforma “indignada”

Sin embargo, ayer mismo unas 400 personas que se mostraromn indignadas por los recortes en la comarca ya se dieron cita ante el Centro de Salud de Cistierna, bajo convocatoria de una recién creada plataforma de alcaldes que manifestaron no estar dispuestos a este nuevo y drástico recorte. En concreto, según publica el Diario de León hoy, en La Ercina y Cebanico se suprimen un médico y un ATS en cada una de ambas consultas, además se amortizarse una plaza de ATS en el Centro de Salud de Cistierna.

Sahagún, caso similar; libran Valencia y Astorga

El caso de Reyero no es el único en que su doble condición política no le sirve para evitar el recorte. El también procurador popular y alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, verá cómo en su localidad también se centralizan buena parte de las pérdidas de médicos, en concreto 2. En la situación contraria se encuentran otros compañeros en las Cortes autonómicas. Por ejemplo, Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan, donde se ha evitado in extremis la pérdida de un facultativo que estuvo anunciada en todo momento; o la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, también concejala de Astorga, donde el número de médicos se incrementa en 2.

Por otro lado, el nombramiento de Reyero viene precedido por la polémica renuncia, por los tradicionales “motivos personales”, del también procurador popular leonés Pedro Muñoz, hasta ahora al frente de la Comisión de Sanidad, pero que renuncia a continuar en este puesto tras señalarle a él todos los dedos por haber presumiblemente roto la disciplina del PP en una votación, rechazando así la reforma del aborto aprobada por el Gobierno central. Un asunto sobre el que los populares han optado por pasar página aprovechando el cambio de cara al frente de la mencionada Comisión dentro de las Cortes.

Etiquetas
stats