Prada defiende a las administraciones locales

Prensa Partido Popular

Los ayuntamientos son las administraciones más próximas al ciudadano y tienen una función esencial que desarrollar en nuestra sociedad, pero ni se ha definido con precisión el ámbito de actuación local ni se les ha dotado de los recursos financieros necesarios para atender sus obligaciones con estabilidad.

En su visita a Astorga, el candidato nº 1 al Congreso, Alfredo Prada, denunció que “el Gobierno socialista no ha prestado la atención suficiente al papel que debe corresponder a las corporaciones locales”. “La prueba más clara es que el Gobierno socialista ha anunciado en numerosas ocasiones la reforma de la financiación de los ayuntamientos y diputaciones. Esa promesa ha sido incumplida una y otra vez, no se ha aprobado un nuevo sistema de financiación local ni una nueva ley de las corporaciones locales”, aseguró.

Por eso, el Partido Popular promoverá una nueva ley básica del gobierno y administración local que atribuya con mayor precisión sus competencias, para evitar las duplicidades que ahora se dan en algunas ciudades, y les dotará de instrumentos más adecuados para la gestión de sus competencias. Además, el PP llevará a cabo un plan de austeridad en el conjunto de las administraciones públicas, introduciendo incentivos a la eficiencia, para garantizar así la prestación de los servicios públicos fundamentales y cumpliendo los límites de déficit y endeudamiento previstos.

Prada defendió en su discurso las diputaciones provinciales y calificó de demagogia electoral la propuesta del candidato Rubalcaba de suprimirlas ya que “es fruto de la pérdida de la casi totalidad de las diputaciones que gobernaban, tras las últimas elecciones de mayo de 2011”. “Las diputaciones provinciales son esenciales porque, sin ellas, muchos millones de ciudadanos que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes, carecerían de servicios sociales básicos” y de las infraestructuras necesarias para su bienestar. Eso implicaría “una discriminación para determinados españoles por el lugar en el que vivan”, afirmó Prada.