El PP insiste en negociar con la oposición un plan para reactivar Castilla y León

hemiciclo cortes de castilla y león

j m lópez

El PP de Castilla y León insiste en negociar con la oposición en las Cortes Regionales un plan de reactivación de la Comunidad, con una mirada especial hacia León y hacia los dos sectores básicos, y a la vez bombardeados desde muchos frentes, como es la minería y la agricultura, tal y como ha explicado a iLeon.com este lunes el procurador leonés y ex presidente de la Diputación, Javier García Prieto.

Las manifestaciones en la calle en contra de los presupuestos, el descrédito generalizado de la clase política y la baja estima que recogen algunas encuestas de los últimos días, y que afectan tanto a Mariano Rajoy como al propio Juan Vicente Herrera, se entremezclan en León con el declive en barrera de dos pilares de la economía como son la agricultura y la minería, y complican si cabe un mucho más el futuro de esta provincia.

Por eso al PP en las Cortes Regionales le urge buscar el consenso con la oposición que tampoco está para muchas alegrías, porque el malestar generalizado de la sociedad no se traduce en una mejora de sus expectativas ante unas hipotéticas elecciones adelantadas. Más bien al contrario.

Para evitar que sólo el PP asuma la carga más negativa de la situación económica, Juan Vicente Herrera insiste en negociar con el número tres del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, Óscar López, un amplio acuerdo que además de un plan de reactivación de la economía incluya también una apuesta por el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y una ordenación del territorio pactada, ya que sobre este último epígrafe descansa el futuro de las juntas vecinales.

El PP es consciente del largo camino que hay por delante hasta que el Producto Interior Bruto, tanto de Castilla y León como España, cambie de signo y arroje resultados positivos, una meta que no se verá, en el mejor de los casos, hasta finales del año que viene, y así lo entiende Javier García Prieto que ha insistido en todo momento en que estos son los ajustes que nos obliga nuestra condición de miembros de la unión Europea.

Cierto margen

El PP juega con la ventaja de un adversario que sigue sin levantar cabeza y que no es capaz de capitalizar las protestas en la calle, como la que este domingo sacó a las calles de muchas ciudades de toda España a miles de personas.

En esta situación, la aprobación de la norma que permita a las empresas mineras mantener las ayudas concebidas para aquellas que decidan el cierre, más allá de 2018, podría dar un cierto oxígeno a un sector que ya está roto y sin apenas capacidad de maniobra, aunque los recortes que prevén los presupuestos generales apenas dejan capacidad de maniobra y hacen mella en la sociedad leonesa, en especial en las comarcas mineras.

De hecho el PSOE ha estimado recientemente que con los recortes previstos, que están muy por encima de las exigencias europeas –la UE exige un 25% y el proyecto del ministro Soria eleva este recorte hasta el 75%- solo habría fondos para pagar las nóminas de seis meses. Del resto de los capítulos, ayudas para reactivar las cuencas mineras o para la formación ya ni se habla.

Etiquetas
stats