El PP defiende el apoyo de la Junta a la Ciuden y avanza que el Museo de la Energía se coordinará con otros centros

Ical

El Grupo Popular defendió hoy el apoyo que la Junta de Castilla y León presta al proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, cuya actividad se incluye en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad. Además, avanzó que pronto se pondrá en marcha un modelo de coordinación para el Museo por lo que rechazó en el pleno de las Cortes la proposición del Grupo Socialista, que sí respaldó el Grupo Mixto, ya que entiende que esta iniciativa es crucial para la comarca de El Bierzo y el futuro de la minería del carbón.

El debate parlamentario fue seguido desde la tribuna de invitados por miembros de la Plataforma en Defensa de la Ciuden, que ha convocado en las últimas semanas diferentes actos para exigir la continuidad del proyecto que se lleva a cabo en la capital berciana. Además, la procuradora del PSOE Ángela Marqués pidió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presente en el hemiciclo, que recibiera a los representantes de este colectivo, que ya le habían solicitado una reunión.

Marqués recordó que la Ciuden nació en 2006 durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para liderar internacionalmente la investigación y desarrollo de tecnologías de lucha contra el cambio climático mediante un proyecto piloto de captura y almacenamiento geológico de CO2 para el que pidió a la Junta apoyo político y económico. Además, la procuradora berciana planteó la necesidad de que el Ejecutivo respalde los proyectos de inversión que supongan restricciones para el consumo de carbón.

También, la dirigente socialista demandó al Gobierno más fondos para el proyecto de desarrollo tecnológico de captura de CO2, así como para el Museo Nacional de la Energía. Sin embargo, la procuradora del Grupo Popular María del Mar González Pereda, señaló que el proyecto ha finalizado con “éxito” y apuntó que se habían comprometido 120 y se han dedicado 166 millones. Sostuvo que ahora debe aplicarse los resultados por parte del sector empresarial y agregó que las limitaciones del carbón se deben al hueco término.

González Pereda recordó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no contó con la Junta para elaborar el proyecto de la Ciuden y recordó que el Ejecutivo acaba de aprobar la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León, que recoge la Ciudad de la Energía, así como el apoyo a los procesos de captación, almacenamiento y transporte de CO2. Además, recordó que en 2008 la Junta se dirigió a la Ciuden para convertirla en una institución singular. Respecto al Museo de la Energía, aseguró que no es nacional porque no se aprobó un real decreto por parte de Zapatero, si bien avanzó que en breve se presentará un proyecto de gestión para coordinarlo con otros centros.

Venganza política

El Grupo Mixto apoyó el texto socialista en defensa de la Ciuden ya que aseguró que la “penosa” situación de este proyecto comenzó con la llegada del PP al Gobierno, a modo de una venganza con la política del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Reclamó el acuerdo de los grupos parlamentarios en esta cuestión y recordó que el Ejecutivo central planteó la eliminación de la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada, a lo que se opuso UPL. También, indicó que la formación planteó un convenio con la Junta para mantener el Museo de la Energía, que reconoció es “caro de mantener”.

“El carbón tiene un futuro sólo si resolvemos un problema técnico que resolvemos a marchas forzadas”, dijo el procurador, quien advirtió de que los intereses ligados al petróleo promueven el cierre de minas. Además, alertó de que “dejar caer” la Ciuden sería como no apoyar el complejo de la Evolución Humana de Burgos o el Centro de Investigación contra el Cáncer de Salamanca.

Etiquetas
stats