La reindustrialización tras años de crisis económica y la competitivdad son las principales claves del Partido Popular para avanzar en la recuperación y la fortaleza económica. Además, la puesta en marcha de medidas que promuevan el empleo juvenil, el desarrollo de estrategias de I+D+I basadas en la especialización inteligente, una nueva política energética que garantice el futuro del sector del carbón y un sistema financiero solvente completan las propuestas del PP de Castilla y León para el programa de las elecciones europeas, que se debatió en la convención autonómica, celebrada en Magaz de Pisuerga (Palencia).
Estas iniciativas se abordaron durante la comisión 'Castilla y León, crecimiento y empleo' con la participación de la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández; el coordinador de Organización del partido, Raúl de la Hoz; el senador Luiz Anar, y la portavoz de Hacienda en el Senado, Mar Angulo. La sesión fue moderada por la vicesecretaria de Acción Política, Rosa Valdeón.
Begoña Hernández aludió a los datos que sitúan a Castilla y León en una posición de fortaleza económica y de recuperación tales como el crecimiento neto de empleo, una balanza comercial positiva, una cifra récord en exportación en 2013 o el incremento de las inversiones extranjeras directas en los que, dijo, hay que seguir ahondando no sólo desde la Comunidad sino que desde un ámbito globalizado en el que Europa es fundamental. Para ello, citó la competitividad y la apuesta por la reindustrialización como las principales claves cuya consecución pasan por el acceso de las empresas a los mercados internacionales a través del desarrollo de un I+D+I basada en la especialización inteligente y una apuesta de los recursos endógenos.
También, añadió, la constitución de plataformas empresariales que abarquen todo el ámbito europeo para ser más competitivos, mejorar los costes energéticos, avanzar en materia de logística y continuar trabajando para que la financiación sea más accesible a empresas y emprendedores. Hernández aseguró: “Europa vuelve a ser nuestra oportunidad porque se van a dirimir grandes asuntos de los que dependerá nuestra competitividad”.
Raúl de la Hoz disertó durante su intervención en la comisión sobre “el principal problema que tiene hoy Castilla y León como consecuencia de la devastadora crisis: el paro”. Repasó las cifras que sitúan a la región en mejor situación que otras comunidades y citó las políticas desarrolladas por la Junta como las principales responsables del crecimiento neto de empleo registrado en Castilla y León.
Empleo juvenil
Se centró en el desempleo juvenil y aplaudió el Programa de Garantía Juvenil de la Unión Europea que, dijo, gracias a negociación y fortaleza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, traerá a España entre 2014 y 2015 un total de 1.800 millones para fomentar y promover el empleo entre los jóvenes españoles.
La propuesta del PP de Castilla y León en esta materia pasa, apuntó, porque Europa continúe con el desarrollo de medidas de apoyo a la empleabilidad de los jóvenes, lo que “sólo será posible con una España fuerte, activa, exigente y respetada que es la que ofrece el Partido Popular”.
Puerta al futuro del carbón
Por su parte, Lus Aznar abordó el análisis de sector energético, donde Castilla y León ha tenido protagonismo desde tiempo inmemoriales y defendió la apuesta por las energías renovables. Acusó al PSOE de haber llevado al fin de la actividad minera en la cuenca palentina y abogó porque se mantenga como sector estratégica en la leonesa. “La minería tiene futuro porque el Partido Popular quiere que lo tenga y porque el Gobierno de España ha apostado porque el 7,5 por ciento del mix energético sea dependiente del carbón nacional”, aseguró.
La petición de los populares castellano y leoneses ante Europa será que no se lleve a cabo el cierre las explotaciones mineras en 2018 para así mantener la actividad; “para que se abra una puerta al futuro y mantenerla abierta más allá de 2018”, indicó.
Fiscalidad
Cerró el turno de intervenciones la portavoz de Hacienda en el Senado, Mar Angulo, que defendió ante Europa una política fiscal que priorice el fortalecimiento del tejido productivo y del emprendimiento. Citó a los gobiernos de España y de Castilla y León como ejemplos de una política fiscal que ha convertido los números en política social, de equidad e igualdad. Aseguró que a través de esas políticas fiscales se apoya a las pequeñas y medianas empresas, a las familias que más dificultades o cargas familiares tienen y que recauda más de las grandes empresas y grupos consolidados.