El PSOE asegura que el PP coacciona a los trabajadores

ileon.com

“El Partido Popular de León ha intentado una burda coacción para hacer fracasar la huelga general en el Ayuntamiento de León y para ello ha convocado tres comisiones informativas y dos reuniones de consejo con el fin de obligar a trabajadores, técnicos y concejales a acudir a sus puestos de trabajo mañana. Nunca, en los diez meses de gobierno, la agenda de actividad estaba tan completa, un calendario que se fue completando tras las petición expresa del grupo municipal socialista para que se garantizara el derecho a la huelga de los trabajadores y cargos electos”, explica la concejala portavoz socialista María Rodríguez.

El grupo municipal socialista realizó la petición expresa al equipo de gobierno, primero oralmente y luego por escrito, para que se modificara el calendario cambiando las comisiones ya convocadas a fin de no coaccionar a los trabajadores y no obligarles a trabajar, garantizando así su derecho constitucional a la huelga. “El alcalde y su equipo de gobierno han dado una medida de lo que son realmente, intolerantes, dictatoriales y miedosos. Tienen miedo a la movilización y a que esta protesta contra la brutal reforma laboral sea un éxito. Juegan con el temor de los trabajadores a represalias y no les importa para ello hacer jugadas muy poco éticas para poder hacer fracasar la convocatoria”, indica la portavoz.

El equipo de gobierno, que convoca una media de cuatro o cinco comisiones semanales desde hace diez meses, ha fijado para mañana comisiones extraordinarias de Hacienda y Régimen Interior, Quejas y Sugerencias, Cuentas, Seguridad Ciudadana y reunión del Consejo de Administración del Palacio de Congresos y del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda.

De hecho, en el cronograma remitido por el portavoz con las reuniones previstas para el mes de marzo sólo figuraba la comisión de Quejas y Reclamaciones para el día 29.

Petición ilegal

Los concejales y concejalas socialistas secundarán mañana la huelga y no acudirán a ninguna comisión fijada en el Ayuntamiento de León. “No podemos quedarnos impasibles ante la mayor agresión a los derechos de los trabajadores perpetrada en décadas y que supone la introducción de la posibilidad del despido libre y gratuito, el recorte de prestaciones sociales y el límite a derechos consolidados. Esta reforma laboral, que supondrá además un incremento notable de las cifras de paro, supone una agresión al Estado del Bienestar y a los convenios laborales cuyas condiciones se han firmado tras, en muchos casos, años de lucha y trabajo por los ciudadanos. El PSOE, como partido garante de los derechos de los trabajadores, ha de salir a la calle a denunciar esta afrenta e intentar, por todos los medios, parar esta agresión a los trabajadores”, indica la edil socialista.

Sin documentación

Según el PSOE, la convocatoria de las comisiones fijadas para el jueves contrasta con la ocultación de documentación del plan de ajuste, que todavía no ha sido facilitado a los grupos de la oposición aunque ayer fue presentado a las 9 de la mañana a los representantes de los trabajadores y a las 10.30 a la prensa. El grupo municipal socialista sólo dispone de la información conocida por los medios de comunicación de las medidas que se van a adoptar y que, en todo caso, requerirán la coordinación y consenso de todos los grupos políticos para ejecutarla en los próximos años, y de un cuadro económico que, en ningún caso, recoge los servicios ni puestos de trabajo que se van a eliminar.

“Emilio Gutiérrez cree que va a ser el virrey del Ayuntamiento en una década y por eso no consulta con nadie para ejecutar medidas que condicionan y limitan los servicios municipales de una década. Suponemos que algún día, y los leoneses se van a encargar de recordárselo, tendrá que admitir que no es un dictador si no un representante democrático que se debe a los leoneses y leonesas y que no tiene poder absoluto ni va a poder perpetuarse en el gobierno”, recuerda María Rodríguez.

Etiquetas
stats