El secretario de Política Federal del Partido Socialista, Patxi López, consideró hoy de “importancia extraordinaria” las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, ya que el PSOE “nunca ha ganado unas elecciones generales si antes no ha ganado las municipales”. “Si queremos que siga habiendo Gobierno que ponga en marcha políticas sociales, necesitamos ganar las municipales y la Diputación de León”.
Así lo apuntó hoy durante la presentación de las candidaturas de los 16 ayuntamientos que conforman el Partido Judicial de Cistierna, en la provincia de León, y que están compuestas por “compañeros” que “trabajan en el día a día duramente por el medio rural y las zonas rurales de la provincia” y que “marcan el futuro de León y del país”.
López aprovechó su presencia en una cuenca minera para recordar la fundación y orígenes del Partido Socialista, como “mejor instrumento de la gente humilde para cambiar las cosas y las realidades injustas”. “La gente joven nos viene a decir cómo ser de izquierdas, nos descubren la democracia y el mundo todos los días, pero igual hay que decirle que nosotros somos los herederos de los primeros indignados de este país y de los trabajadores que pararon las fábricas para luchar por los derechos, así como de las primeras mujeres que salieron a la calle a luchar por la igualdad”.
“Los socialistas no lo habremos hecho todo bien, pero todo lo que está bien hecho tiene la firma de los socialistas”, señaló el secretario del Política Federal, al tiempo que hizo una comparativa ente “cómo socialistas y ‘populares’ se han enfrentado a las crisis”.
Para Patxi López, el Gobierno de Pedro Sánchez es el que “más recursos ha desplegado en toda la historia para proteger a la gente de una crisis”, al tiempo que “ha avanzado en derechos y libertades” con un total de 209 leyes “sacadas a pulso frente a un partido que decía no a todo”. Todo ello, aseguró, para “defender a la mayoría”, mientras que el Partido Popular “defiende a los poderosos”.
El socialista resaltó que todo ello se construye “desde la base”, por lo que definió al PSOE como “un partido municipalista”, de manera que todos los alcaldes y candidatos “son lo más importante”, al suponer “el escaparate en el que se refleja el partido y el espejo en el que se quiere mirar”. Por este motivo, el objetivo planteado de cara al próximo 28 de mayo pasa por revalidar las alcaldías con las que ya cuenta el PSOE, obtener las que no tiene y presidir la Diputación de León.
Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, lamentó que en el Partido Judicial se ha llevado a cabo por parte de otras formaciones “una campaña corrosiva e indecente con el no a todo” en una tierra a la que “desde que está el PSOE en el Gobierno han llegando fondos, proyectos e iniciativas”
El socialista leonés reconoció que los ayuntamientos que conforman el Partido Judicial “sufren la despoblación como ninguna otra zona” y “luchan para que una tierra que tuvo mucho futuro lo siga teniendo”.
En el caso concreto del Ayuntamiento de Cistierna, donde opta a la reelección Nicanor Sen, al que Cendón definió como “un compañero entregado”, el candidato y ahora alcalde reconoció que el mandato actual fue “el más difícil” por la pandemia, la crisis de Ucrania y las consecuencias de la misma. “Menos mal que hemos contado en una época de extrema dificultad con un Gobierno socialista”, dijo Sen, quien abogó por “utilizar los recursos públicos para reducir cada día más la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano”.