La patronal espera que los datos del paro sigan esa tendencia en otoño

Ical

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) consideran que los favorables datos del paro del mes de agosto, que registran una reducción del 0,16 por ciento del número de parados, hasta alcanzar los 227.987 desempleados, responden al también ligero impulso de la actividad empresarial. Esta tendencia de leve descenso del paro registrado, que los empresarios esperan que se consolide el próximo otoño, es análoga a la que ha registrado la media nacional, aunque en este último caso, el aumento interanual ha sido de menor intensidad (1,58 por ciento).

No obstante, ambas organizaciones consideran que la dificultad que aún presenta la economía y, en especial y en este momento, el sector terciario para crear más empleos, pone de relieve que “aún tenemos que profundizar en las reformas iniciadas y consolidar los avances logrados”.

Para ello, Cecale y Feacyl entienden que “es necesario acometer las reformas estructurales pendientes, como son aquellas que mantienen el sostenimiento de ineficiencias en el mercado y, a costes elevados, reduciendo así la capacidad de mejora de las finanzas públicas”. También abogan por hacer “permeable” la financiación de las entidades financieras hacia las empresas, así como reducir la morosidad, con el fin de que las empresas puedan avanzar en su capacidad de emprender nuevas líneas de negocios y, por tanto, de crear nuevos empleos.

Igualmente, y con el fin de sostener esta pauta de cierta reducción del paro registrado, los empresarios y autónomos de Castilla y León entienden que se deben intensificar los apoyos al necesario continuo reciclaje profesional que requieren las empresas, así como por estrechar y hacer efectiva la colaboración universidad-empresa.