Otero: “San Glorio es importante e imprescindible”

Joaquín Otero, en una imagen de archivo.

Marta Cuervo

El procurador leonesista, Joaquín Otero, ha hablado esta mañana acerca de los pasos que faltan para el futuro proyecto de la estación de esquí de San Glorio, tras la aprobación la semana pasada por parte de la Junta de Castilla y León de las directrices de la zona afectada. “El segundo requisito es la declaración del proyecto de interés regional, la Junta tiene que tomar esa decisión, ella misma o como decreto”, ha declarado Otero. El tercer y último requisito, según el parlamentario en Cortes, es que la Junta compre el 33% de la empresa promotora 'Tresprovincias'.

Joaquín Otero se ha referido además a la situación de la minería leonesa y ha expresado su preocupación acerca de la situación de las 14.000 familas en estado crítico debido al expediente de regulación de empleo (ERE) del carbón. “La situación es insostenible, por primera vez en la historia no hay mineros en la provincia”, ha dicho.

El obstáculo, en Luxemburgo

En este sentido, el procurador leonesista ha declarado que “el obstáculo está en Luxemburgo”, ya que el Real Decreto está paralizado por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y necesita ser “resuelto mediante una medida cautelar”. Según palabras de Otero, “la situación está produciendo un daño irreparable” ya que no se sabe cuándo se reunirá el Tribunal “mientras las 14.000 familias siguen esperando”.

El parlamentario ha propuesto, ya que “no existen posibilidades políticas que el Gobierno” al margen de la Unión Europea, aplique el decreto del carbón“ ”es mejor una sanción“ a que las familias sigan esperando, pues el Ministerio de Industria ha dado un ultimátum a las eléctricas y este lunes se cumple el plazo. ”Que la abogacía pida que se resuelva, que se levante esa medida“, que se dirija al Gobierno y solicite una nueva demanda”, ha insistido.

Otero ha dicho, además, que “con sentencia o sin sentencia se empiece a aplicar el Real Decreto”.

Etiquetas
stats