Óscar López resume la primera mitad del Gobierno de Rajoy como “dos años de mentiras, paro, recortes y corrupción”

David Aso/Ical

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, describió este viernes la primera mitad de la legislatura de Rajoy al frente del Gobierno como “dos años de mentiras, paro, recortes y corrupción”, y llamó a los ciudadanos a “que empiecen a cambiar las cosas por Europa” a partir de las elecciones al Parlamento europeo del próximo mes de mayo. Sobre el registro a la sede del PP en Madrid, consideró que “en efecto se ha probado que había financiación irregular”.

López criticó que el paro “lamentablemente está muy por encima de cuando llegó Rajoy a la Moncloa, y hay casi un millón de personas menos afiliadas a la Seguridad Social”. En declaraciones durnate el vino de Navidad del PSOE de Segovia, denunció que el presidente del Gobierno, que mañana cumple dos años desde su investidura, “no ha parado de recortar en sanidad, en educación, en dependencia y ahora también en pensiones”.

“Hemos conocido muchas mentiras no solamente en relación con el caso Bárcenas, sino con esos recortes que siempre negó el señor Rajoy y que finalmente ha aplicado, mintiendo hasta ayer mismo en relación con la subida del precio de la luz”, prosiguió el número tres socialista. Al respecto, censuró que “la primera reacción del PP fuera decir que la culpa era de Zapatero para dos horas después indicar que la culpa era de las eléctricas y abrir una investigación”.

En cuanto a la corrupción, advirtió que este año “se han visto cosas muy graves en relación con el caso Bárcenas que hubieran hecho necesaria la dimisión del presidente del Gobierno, que dijo aquello de 'todo es falso menos algunas cosas'”. También se refirió a “los correos del señor Blesa”, expresidente de Caja Madrid, como “otro escándalo monumental” porque, en su opinión, “se ve la complicidad entre el Partido Popular y una forma de actuar en Caja Madrid que es intolerable, por lo cual el PSOE ha pedido una comisión de investigación que por ahora rechaza el Partido Popular”.

Preguntado por la coincidencia en el tiempo de varios casos de corrupción que afectan a los dos grandes partidos y sus consecuencias para la imagen de la política, López rechazó las comparaciones porque, en su opinión, el PSOE ha colaborado con la Justicia “en todo momento” mientras el PP “ha impedido todo tipo de investigación y ha destruido pruebas”.

“El efecto empate no me vale, hay un procedimiento en el caso de Andalucía donde la Junta de Andalucía empezó por colaborar con la Justicia”, dijo. “Quiero recordar que incluso hubo una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía, y en el caso de Bárcenas el PP ha impedido todo tipo de investigación y ha destruido pruebas para que no llegaran a los jueces”.

El dirigente socialista reseñó que el caso Gürtel estalló hace casi seis años y que “entonces el Partido Popular lo negó todo diciendo que era una conspiración de jueces, policías y fiscales”. “Cinco años después hemos conocido cosas muy graves, y luego conocimos los papeles de Bárcenas, que lamentablemente no eran de Bárcenas, sino del PP. Era que, como dijimos algunos, había una contabilidad b en el PP, financiación irregular, sobresueldos, Y ahora el juez ha tenido que enviar a unas personas allí para investigar esas pruebas que apuntan que en efecto ha habido financiación irregular”. Por todo ello, vaticinó que Rajoy será “el primer presidente del Gobierno” de España “que solo dura cuatro años”.

Elecciones europeas

Por otro lado, López se mostró confiado de que en 2014 “pueda empezar el cambio” a partir de las elecciones al Parlamento Europeo: “Son cinco años ya de políticas de recortes marcadas por Europa y los ciudadanos van a tener una excelente oportunidad de empezar a cambiar las cosas por Europa”, manifestó el secretario de Organización socialista. “Espero que Europa pegue un volantazo, abandone la política de 'austericidio' y apueste por la recuperación económica y la creación de empleo”.

Minutos después de sus declaraciones a la prensa, López ofreció un breve discurso a los afiliados y simpatizantes que asistieron al vino de Navidad del PSOE de Segovia, celebrado en el restaurante de la Casa de la Moneda, donde apuntó que su partido afronta reforzado la segunda mitad de la legislatura: “Tras salir del Gobierno como salimos, perdiendo cuatro millones y medio de votos y yéndonos a la oposición, todos sabíais que venía una travesía del desierto complicada”. Señaló que “la tarea” que tenía por delante era “muy considerable”, y “el que no lo pensara estaba equivocado”.

“El PSOE tenía el estado de ánimo por los suelos, con un país, gran parte de la sociedad, que había desconectado con el PSOE que había gobernado durante la crisis. Había que hacer todo un ejercicio de autocrítica y se ha hecho, y sobre todo un proyecto político nuevo, diferente, para volver a ilusionar al país, que es lo que hemos hecho con la Conferencia Política”, continuó López, quien incidió en que “ahora empieza la segunda parte de la legislatura, donde hay sobre todo oportunidades, porque ahora van a venir las elecciones europeas, luego vendrán municipales y autonómicas y luego generales”.

En clave autonómica, aseguró que los socialistas de Castilla y León “llevan mucho tiempo trabajando porque haya un cambio en esta Comunidad” valoró que cuentan con “un gran banquillo, con muchísima gente muy preparada y formada”, y que “lo que no está preparado es Castilla y León para aguantar cuatro años más de PP después de los recortes brutales de estos dos últimos años”.

Por último, el también portavoz del PSOE en las Cortes regionales aprovechó para destacar su “orgullo por pertenecer a la familia de los socialistas segovianos, una organización ejemplar, con un alto grado de cohesión interna y un trabajo prioritario en función siempre de los ciudadanos”.

“Casi 4.000 parados más en Segovia en dos años”

El secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, por su parte, denunció que el medio rural segoviano y el nacional “se han visto especialmente perjudicados por el bienio negro de Rajoy”. En esta línea, criticó que Segovia tiene hoy “casi 4.000 parados más que hace dos años”, así como “muchas menos afiliaciones a la Seguridad Social”, mientras que “los 32.400 pensionistas de la provincia han perdido 400 euros, sin contar el gasto adicional en transporte sanitario, medicamentos y subidas del IRPF”.

En cuanto a la labor del PSOE en la provincia, Gordo destacó que “la prueba más evidente del trabajo de los socialistas segovianos” está “en el acuerdo que ayer arrancó el Grupo Socialista en la Diputación, con un plan de empleo de 1,4 millones de euros para Segovia que complementa el plan que arrancó Óscar López de 30 millones de euros para toda la Comunidad”.

Etiquetas
stats