Óscar López se despide pidiendo perdón y dando las gracias

Enviados especiales A. Vega/D. Fidalgo

La gestión de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) ha sido aprobada en el 12 Congreso Autonómico con el 75,5% de los votos, al conseguir 243 de los 322 delegados que han votado. En contra se han pronunciado 48 delegado, lo que supone un 14,9% y se han abstenido 31 delegados, el 9,6% del total.

Se supone que buena parte de los votos en contra o de las abstenciones provendrán del sector crítico leonés, que contaba con 45 delegados en este congreso, ya que se habían manifestado en contra de su gestión en los congresillos previos celebrados en las asambleas locales y provincial de León.

También han recibido un amplio respaldo el Comité Autonómico del partido, con el 80,2% de los votos a favor y la Comisión de Ética, que ha recibido el apoyo del 79,8% de los militantes delegados.

La despedida de Óscar López de Secretario General del PSCyL

En su discurso de despedida de la secretaría general del PSOE de Castilla y León Óscar López ha reconocido en muchas ocasiones que el resultado electoral cosechado por su partido ha sido un “mal resultado”. López ha reflexionado sobre “qué más se podría haber hecho” para que el PSOE hubiera obtenido un mejor resultado en los últimos procesos electorales.

En un discurso en el que ha dado las gracias a su equipo y al personal que trabaja con los socialistas ha destacado también que de las 9 capitales de provincia que gobiernan en España dos están situadas en Castilla y León. De entre los datos negativos que ha desgranado también ha destacado que Castilla y León es la quinta comunidad autónoma en votos a los socialistas, por lo que según él desmiente el dicho de que la comunidad es conservadora.

López ha llamado al partido a no caer en dos errores: uno, echar afuera la culpa de los resultados y segundo, pensar que esta comunidad es de derechas y no se podrá gobernar. Pese al mal ciclo electoral del PSOE López ha valorado que se quitará la espina y podrá volver a gobernar la comunidad.

López desgrano a los militantes la gestión de la oposición que ha realizado en el la última legislatura, destacando que ha sido muchas veces útil para los ciudadanos. Finalmente se ha despedido dando las gracias y pidiendo perdón a quienes se hayan ofendido o decepcionado con su gestión y ha reiterado estar “orgulloso de ser del PSOE”.

Los socialistas leoneses comentan el congreso

Para el senador leonés Nicanor Sen el discurso de Rubalcaba ha dibujado la realidad de la política que está haciendo el PP, contraria a lo que prometió en campaña con la disculpa de la crisis. Respecto al discurso de López lo ha calificado de “bueno y realista”. Para Sen López ha sido un gran político en Castilla y León, que ha renovado el partido y ha hecho un buen trabajo.

La presidenta de la gestora del PSL-PSOE Teresa Gutiérrez considera que el discurso de Rubalcaba ha sido un relato por la actualidad, diciendo que Rajoy no ha hecho lo que prometió, traicionando al electorado que le votó. Gutiérrez ha comentado que el discurso de López ha sido realista, y se emocionó con el reconocimiento del personal que trabaja al lado de cargos públicos y orgánicos, ya que son el soporte fundamental de los cargos.

El procurador en las Cortes Miguel Ángel Fernández Cardo cree que “el informe de gestión de López ha sido realista, valiente y honesto porque ha constatado los hechos, porque lo ha asumido en primera persona y lo mejor es que ha hecho una apuesta de futuro”. Ha destacado su compromiso para que esta comunidad “tenga el gobierno que se merece, porque los años de gobierno de la derecha solo han traído despoblación y desequilibrios en esta comunidad.”

Para el concejal del ayuntamiento de León José Antonio Díez Rubalcaba ha tenido un discurso con mucho contenido político, dando una valoración de la situación política actual a nivel nacional. Cree que ha sido “muy sensato y con un buen contenido ideológico, lo que necesitamos ahora mismo el partido. ” Respecto al discurso de López considera que ha sido un discurso muy para un congreso, un discurso en positivo y que ha intentado elevar el ánimo a la gente.

Paco Álvarez, exsubdelegado del gobierno en León, ha opinado que el discurso de Rubalcaba tenía mucha enjundia, con un buen análisis de la situación de España y de la economía; un discurso constructivo de cara al gobierno, demostrando que es posible una oposición . Respecto al de Óscar López para Álvarez no entró en profundidad en los temas, sí reconoció errores de forma genérica aunque echó de menos más profundidad. Ha definido su discurso como poco profundo, sin entrar en el porqué de los errores.