El nuevo líder del PSOE en Castilla y León entiende el sentir leonesista pero descarta cambiar el modelo autonómico

El nuevo líder del PSOE de Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Agencia EFE

El nuevo líder del PSOE de Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reconocido que la “identidad leonesa” no es únicamente un “sentimiento” sino que es una “realidad histórica de muchos siglos”, con la que cree que hay que “convivir” y “cuidar”, pero ha añadido que lo que no ve como solución es “el aislamiento” y el quedarse “solo”.

En una entrevista con la Agencia EFE, preguntado por si el 'nacionalismo de campanario' que atribuye a Soria Ya es aplicable al leonesismo, ha considerado que no, aunque compartan parte de su origen en los “muchos abandonos territoriales”.

En el caso del sentimiento identitario leonés, que reconoce existe también dentro del PSOE y que encarna entre otros su homólogo leonés, José Antonio Diez, tiene su “absoluto reconocimiento” porque está asentado en la historia del antiguo Reino de León y también comparte esa sensación de abandono que ha destacado, también vive un territorio como Soria.

“La ausencia de unas políticas públicas que hayan conseguido un mínimo desarrollo en determinadas provincias ha hecho que haya una ausencia total de identidad autonómica, y eso es un problema”, ha indicado, convencido de que ese es el origen de otras “identidades localistas” más recientes que el leonesismo.

Ha recordado que en el reciente Congreso Federal del PSOE asumió la presidencia de la Comisión Territorial, en la que fue rechazada la enmienda a la ponencia que defendía la apertura de un proceso de autonomía para León: “Dándole la carga de razón en cuanto a lo identitario histórico y cultural, y dándole la razón también en (...) que aquí no los ha cuidado nadie, solo seremos capaces de romper esas dinámicas si somos capaces de dar respuesta a las problemáticas que tienes”.

Martínez ha planteado la necesidad de encontrar y ofrecer soluciones a problemas como la despoblación y la emigración de los jóvenes, pero sin ver que la solución sea la opción de la autonomía: “Yo lo que no veo es el aislamiento, el quedarme solo mejor, no es algo que yo entienda”.

Igea pide, ahora, un referéndum sobre la Autonomía Leonesa

El que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León como socio del PP de Alfonso Fernández Mañueco, Francisco Igea (Cs), pide, ahora que está en la oposición en el grupo mixto, un referéndum para decidir sobra la Autonomía Leonesa.

En un mensaje publicado en su perfil de la red social X, antes Twitter, se cuestiona “si es lícito” plantearlo, a lo que responde que “el PSOE”, al que representa el soriano Carlos Martínez, “votó sí. Yo también”.

“O existe proyecto común o nos mantenemos en la queja del agravio provincial”, dice, añadiendo que “hay que cerrar el debate”, porque, añade, “Castilla y León existirá el día que lo de todos este por delante de lo de cada uno”.

Etiquetas
stats