Una nueva planta reciclará en Ponferrada 100.000 toneladas de residuos de obras

Efe

Ponferrada cuenta con una nueva planta de reciclaje de residuos de obra y demoliciones, impulsada por la empresa 'Bierzo Recicla S.L', que permite tratar 500 toneladas de escombros al día- en torno a 100.000 al año- para convertirlas en nuevos materiales.

Se trata de la segunda instalación de estas características que se instala en la provincia de León, tras la apertura en marzo de la planta de la empresa Recinor en el Polígono La Llanada de Ponferrada. Ubicada en la población de Dehesas, en un solar de cuatro hectáreas, la planta ha supuesto una inversión próxima al millón de euros, según ha informado esta mañana el gerente de la empresa, Ignacio Blanco durante la presentación de las instalaciones.

Por el momento, la actividad ha generado tres puestos de trabajo directos, aunque la previsión es que, cuando la planta alcance el pleno rendimiento, pueda haber dieciséis trabajadores.

En Bierzo Recicla, los residuos se descargan, se catalogan y se separan los escombros “más gordos” como plásticos, cartones o papeles, para después meter en la línea de procesos el escombro “puro y duro de la obra”, en la que se separa la tierra fina para hacer arenas, y las piedras más grandes para hacer gravilla.

Ignacio Blanco ha explicado que el proceso continúa con la separación de papeles y metales por parte de un soplador y de un imán. Finalmente, en una cabina de triaje, el personal elimina los residuos impropios- como yesos y maderas- que no se hayan eliminado antes. De esta forma, se obtiene el escombro limpio que puede ser molido para generar, por ejemplo, la zahorra que se utiliza para acondicionar los caminos rurales.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (PP), ha señalado que con esta nueva infraestructura la capacidad del municipio para reciclar escombros es muy amplia, llegando, incluso, a permitir el tratamiento de los residuos de toda la comarca del Bierzo.

“Creo que eso es un importante paso adelante hacia la eliminación de todos los vertidos ilegales que existen en la comarca”, ha destacado el alcalde. López Riesco ha informado, además, que el Ayuntamiento ha adaptado su normativa para que este tipo de reciclado se produzca. Así, ha explicado que el consistorio otorga ahora las licencias de obra con una “condición”, que es la presentación de una garantía por la que el titular de la licencia certifica y demuestra que los escombros generados por su actividad han sido han tratados. De esta forma, el gobierno municipal garantiza que el reciclaje sea efectivo y no “un papel o una pose”.

Etiquetas
stats