El coordinador local de la asamblea de IU en León, Manuel Domínguez, expresó hoy su intención de liderar una candidatura a la Alcaldía de la capital ante el proceso de primarias que acaba de arrancar en el partido y que tiene previsto concluir a mediados del mes de febrero, momento en el que se proclamarán de manera oficial las candidaturas, no sólo para las elecciones municipales, sino también para las autonómicas del próximo mes de mayo.
La intención de Domínguez, que recordó que lo realmente importante en este momento es el proceso de primarias en el partido, es “entrar en el pleno del Ayuntamiento” y así poder “ganar el Ayuntamiento” de León porque entiende que la capital leonesa está “abandonada”. No se descarta la posibilidad de participar como 'Ganemos' y poder hacer política desde el Consistorio “para todos”.
En este proceso de primarias en IU, la intención del partido es que se elija a “las mejores personas” para que sean “herramienta de cambio” y porque se tiene el convencimiento de que IU será “el verdadero motor del cambio” en la ciudad de León, reconoció Ana Ayer.
Por su parte, el responsable de Organización de IU León incidió en que son unas primarias “abiertas” que pretenden poner en marcha un cambio “imprescindible” en León mediante un proceso que se ha intentado ajustar al calendario federal y autonómico, que finalizará a mediados de febrero con la elección de los candidatos en las próximas elecciones municipales y autonómicas, y también generales.
El primer paso será la recogida de avales por parte de aquellos que deseen ocupar alguna de las candidaturas, plazo que finalizará el 26 de enero para proclamar, un día más tarde, a los candidatos que cumplen todos los requisitos y han recibido el apoyo necesario. Los militantes y simpatizantes de IU están llamados a las urnas el 15 de febrero, a lo que habrá que sumar los votos que se realicen por Internet, para lo que las fechas habilitadas serán entre el 10 y el 13 de febrero.
Por último, desde IU se aclaró que el partido está participando de 'Ganemos' “desde el principio” y la de concurrir con esta candidatura ciudadana es una de las opciones más claras que se baraja desde IU, que sigue estudiando la forma jurídica que permita “luchar por ganar la Diputación” y aportar a la institución provincial “máxima transparencia”.