Un caluroso viernes 30 de junio de 2014 Pedro Sánchez llegaba, con más de una hora de retraso, a la Casa de Cultura de Pinilla de San Andrés del Rabanedo para uno de sus actos de las primarias que le llevarían a liderar el PSOE. Lo hacía en su mitificado Peugeot negro desde el que venía de otro acto de Valladolid. Apenas quiso atender a la prensa que le esperaba alegando el retraso acumulado en su intensa jornada de campaña. Finalmente lo hizo a regañadientes y cuando entró al acto, lleno hasta la bandera, se transformó como si la energía gastada del día se hubiera repuesto con el calor de los militantes. De aquel día dejó escrito en su famoso Twitter, ahora X, “Desde León, tierra de presidentes socialistas os doy las gracias por vuestro inmenso apoyo hoy en Castilla y León!”.
Pero aquel histórico acto no era más que el preludio de un apoyo intenso desde León a su candidatura. Sánchez montó en Castilla y León una de las primeras plataformas para sus primarias, aquellas primeras en las que tenía el apoyo del aparato frente al vasco Eduardo Madina. Y uno de los nombres más destacados de aquellos apoyos fue la entonces alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, que le hizo de anfitriona dos semanas antes en su ciudad. En abril del 2014 un desconocido Sánchez acudió a Ponferrada a una charla, pero nadie recuerda si ya por entonces en su cabeza estaba liderar todo un partido histórico como el PSOE.
Belén Castañón, entonces secretaria de Políticas Sociales del PSL-PSOE, el secretario de Política Institucional del PSOE de Ponferrada, Antonio Vega; el alcalde de La Robla, Santiago Dorado; el hoy eurodiputado Ibán García del Blanco; el exdiputado provincial Pablo López Presa; el exprocurador Álvaro Lora y la exprocuradora Ángela Marqués fueron algunos de los primeros 'sanchistas' en León. Por entonces entre los 'sanchistas' estaban también Tino Rodríguez, secretario general del PSOE de León, pero que en el enfrentamiento interno de 2016 con Susana Díaz cambió de bando su apoyo.
La ciudad maragata fue una de las primeras paradas del viaje político de Pedro Sánchez a mediados de junio de 2014, que hoy mantiene al país en vilo al meditar su dimisión ante los ataques de la derecha y la extrema derecha a su mujer, Begoña Gómez. Entonces Sánchez apoyó de forma pública el federalismo en España en plena controversia independentista en Cataluña, “Los dos límites en los que nos podemos entender son el respeto a la Constitución y a la soberanía del pueblo español. Apostamos por la vía federal”.
Sánchez ganó aquellas primarias de 2014, y las volvió a ganar en 2017 tras haber sido defenestrado del cargo por Susana Díaz y los dirigentes históricos del PSOE meses antes por negarse a apoyar un gobierno de Rajoy como solución a la endiablada aritmética parlamentaria salida de las urnas que bajaron a mínimos al bipartidismo. Por el camino entre ambas primarias Sánchez fue perdiendo algunos apoyos leoneses a la vez que se hacía con el control total del partido.
Ya como secretario general del PSOE, en febrero de 2015, Sánchez eligió León para su cuarta visita en apenas un año para dar todo su apoyo a Luis Tudanca como aspirante a dirigir la Junta de Castilla y León, uno de sus apoyos en las primarias. En enero de 2018 León fue parada de su gira '10 acuerdos de país' con la que presentaba su programa para desbancar a Rajoy de La Moncloa, antes de que meses después llegara una moción de censura que le hizo Presidente del Gobierno.
Uno de los que siempre permaneció al lado de Sánchez fue Ibán García del Blanco, pendiente de conocer si repite en las listas europeas aplazadas por la incógnita del futuro del presidente del Gobierno. Pero de la generosidad de Sánchez entre los que fueran sus rivales internos bien sabe el expresidente de la Diputación Eduardo Morán, que fue 'susanista' convencido en 2017 y pese a ello se impuso al frente de la Diputación en 2019 frente a 'sanchistas' que nunca se movieron como Dorado.
En el círculo de poder cercano a Sánchez estuvo también la diputada leonesa Andrea Fernández, que llegó a ser secretaria federal de Igualdad del PSOE entre 2021 y 2024, uno de los cargos más importantes de la Ejecutiva del partido a nivel estatal, con una salida reciente del cargo poco explicada pública e internamente. El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, se encuadra actualmente como uno de los cargos de confianza de la dirección del PSOE que lidera Sánchez en el grupo parlamentario del Congreso de los Diputados, como secretario adjunto a la secretaria general y portavoz sustituto tercero.
Familia leonesa
La familia de Begoña Gómez, objeto de los más duros ataques ahora desde la oposición y la 'fachosfera', procede del sur de la provincia de León. Su padre, Sabiniano Gómez, es natural de Gordoncillo y su madre, ya fallecida, era natural del municipio de Valderas, siendo enterrada en la localidad de Valdefuentes. Begoña Gómez nació en Bilbao aunque su infancia estuvo compartida con la localidad valderense, así como sus veranos hasta la adolescencia.
Los negocios del padre de Gómez han sido objeto de ataque desde hace años. Tal y como hemos sabido por conversaciones grabadas por el comisario Villarejo, ya en el año 2014, muy poco tiempo después de que Pedro Sánchez llegara al liderazgo del PSOE, le encargaron espiar al padre de Begoña Gómez para “matar políticamente a Sánchez”. A Valderas han acudido el presidente del Gobierno y su familia en alguna ocasión de forma privada sin que el descubrimiento por la prensa de la visita hiciera demasiada gracia a Pedro Sánchez.
La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, volvió a sacar esta semana de forma pública los supuestos negocios del padre de Gómez a la palestra, “a su suegro que se enriquece con esas saunas que todos conocemos”. A preguntas de la periodista Silvia Intxaurrondo en La Hora de la 1 sobre si tenía “pruebas” de esas informaciones, Muñoz, también vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP de Feijóo, aseguró que “no son acusaciones, he hecho referencia a cuestiones que están publicadas”. Luego usó a ETA para criticar la situación de Sánchez tras publicar su carta, con censura de las víctimas del terrorismo por mentarlas en un asunto así.
Amistad con Calleja
Una de las amistades íntimas del presidente del Gobierno es también leonés, el televisivo aventurero Jesús Calleja, con quien ha compartido momentos de ocio al margen de su agenda oficial. Calleja llevó a Pedro Sánchez a su programa 'Planeta Calleja' en diciembre de 2014, seis meses después de llegar a la secretaría general del PSOE. Allí el líder socialista se colgó de un aerogenerador de Iberdrola, lo que ocasionó no pocas bromas en la época y declaraciones como “En esta vida no hay que ponerse límites, ningún reto es imposible”.
Sánchez y Calleja nunca han vuelto a compartir programa televisivo pero han mantenido una amistad intensa. Jesús Calleja fue junto a Mercedes Milá quien presentó en el año 2019 el famoso libro de Sánchez 'Manual de Resistencia'. Después se les ha visto juntos de descanso en Canarias o comiendo en el ya cerrado Casa Remis de Fontanos de Torío. Este mismo año, contaba Diario de León, pasó unos días en enero en casa de Calleja mientras disfrutaban de paseos en bicicleta de montaña, una de las aficiones que comparten.