La alcaldesa de Astorga da su apoyo oficial a Pedro Sánchez para dirigir el PSOE

Leticia Pérez/Ical. Detrás de Pedro Sánchez (centro) la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso. Belén Castañón, secretaria de Políticas Sociales del PSL-PSOE, a la izda de Sánchez y su lado (barba blanca) el secretario de Política Institucional del PSOE de Ponferrada, Antonio Vega. Al fondo Santiago Dorado, del PSOE de La Robla.

Ical

El precandidato del PSOE a la Secretaria General del PSOE, el diputado madrileño Pedro Sánchez, arropó hoy la presentación en Valladolid de la primera Plataforma que se presenta en España en su apoyo como líder del partido en el congreso federal del próximo mes de julio. Ante los miembros del colectivo, Sánchez propuso que la garantía infantil sea un derecho en España para desechar la desnutrición y la pobreza infantil.

Cambio del partido de abajo a arriba y unión fueron los ejes defendidos por Sánchez ante los militanes de la Plataforma, presentada en la sede del PSOE de Castilla y León, donde fue saludado por el presidente de la comisión gestora del PSCyL-PSOE, Jesús Quijano, que mantuvo la neutralidad y no estuvo en la presentación, como si lo hicieron la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, y el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, aunque de pie al final de la sala.

Promovida por la exprocuradora palentina María Luz Martínez Seijoo, que apoyó a Carme Chacón en el congreso celebrado en 2012 en Sevilla, en primera línea, junto al aspirante, se situaron la alcaldesa de Astorga y exportavoz de Sanidad en las Cortes, Victorina Alonso; el alcalde de La Granja y exsecretario autonómico de Medio Ambiente, José Luis Vázquez; el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla; la exprocuradora abulense Yolanda Vázquez, o el exsecretario autonómico de Ordenación Territorial y secretario del PSOE de La Robla, Santiago Dorado.

Pedro Sánchez, que ya la semana pasada estuvo en Zamora, remarcó los ejes de cambio y unidad para fortalecer el PSOE frente a la desigualdad, que presentó como un problema en España por las políticas aplicadas por la derecha que, en su opinión, ha utilizado la crisis como una excusa. En ese marco de igualdad, planteó que la seguridad alimentaria sea reconocida como un derecho en España.

Además, abogó por la fortaleza del partido para afrontar el proceso de convivencia ante el “choque de trenes” en Cataluña con la convocatoria de una referéndum soberanista, defendió el Estado federal como alternativa y acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de permanecer como una “estatua de sal” en la cuestión catalana.

En una breve rueda de prensa, porque tenía un acto en Madrid, Sánchez afirmó que vive con preocupación la crisis en el PSCyL-PSOE, en este momento con una gestora tras la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva que tumbaron así la comisión ejecutiva autonómica, y apuntó a una vez celebrado el congreso federal para su resolución.

Sánchez no entró a responder sobre lo que le diferencia del otro aspirante, Eduardo Madina, y se remitió a que serán los militantes quienes decidan con su voto. En cuanto a que provenga del sector del exministro de Fomento y actual eurodiputado, igual que Óscar López, respondió que les han puesto “todo tipo de etiquetas”. “Soy un militante de base, no tengo cargo orgánico”, afirmó.

En esa línea, explicó que su proyecto de cambio no tiene ataduras, ni compromisos, que es autónomo y que su proyecto está para sumar a todos los socialistas y para que del próximo congreso salga un partido “fuerte y unido”. Así, se definió como un “candidato en la carretera” y que va a “sudar la camiseta” para ganar. También, prometió, en caso de salir elegido, que estará poco en la sede de Ferraz y mucho en los pueblos y municipios de España. Añadió que hará política local para recuperar la calle.

María Luz Martínez Seijoo presentó la Plataforma como un reflejo de la pluralidad del partido, afirmó que a sus miembros les une el deseo de unidad, cohesión del partido y la búsqueda de una dirección fuerte y un proyecto político que vertebrador y social. “Es una persona de la calle, que ha sufrido el paro”, definió a Pedro Sánchez, del que destacó su formación y cualificación. “Cree en los equipos”, subrayó del aspirante.

EL PSOE tiene abierta la recogida de avales hasta el 27 de junio -cada candidato necesita unos 10.000-, del 3 al 12 es la campaña ante los militantes que son los que van a votar el 13 de julio. La Plataforma de Pedro Sánchez en Castilla y León recogerá avales en todas las provincias de la Comunidad a favor del diputado madrileño.

Etiquetas
stats