Pedro Sánchez resucita gracias al voto de la militancia del PSOE y volverá a dirigir el partido

Pedro Sánchez votando en las primarias del PSOE.

ileon.com/agencias

Pedro Sánchez es el virtual ganador de las primarias del PSOE celebradas este domingo, según el avance de escrutinio facilitado por el partido. Con el 98,83% escrutado Pedro Sánchez ha logrado el 50,21% de los votos de la militancia, seguido de Susana Díaz con el 39,93% y el 9,86% de Patxi López. Alrededor del 80% de los 185.661 militantes del PSOE han participado en esta jornada histórica.

Así el voto de la militancia devuelven al liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez, que dimitió el 1 de octubre del año pasado tras el polémico Comité Federal que abordaba el proceso de primarias del partido con el trasfondo de la investidura de Mariano Rajoy. Sánchez se ha impuesto con el voto de los militantes y con la gran mayoría de los líderes apoyando a Susana Díaz, como el expresidente del Gobierno leonés José Luis Rodríguez Zapatero o los históricos Felipe González y Alfonso Guerra.

En la provincia de León Sánchez también habría ganado al lograr con el 49,31% de los votos de la militancia leonesa, por el 43,37% de Susana Díaz y el 7,32% de Patxi López. Según una nota de prensa del PSL-PSOE Pedro Sánchez habría obtenido 1.271 votos, por 978 de Susana Díaz y 186 de Patxti López pero la web oficial de recuento ofrecía datos diferentes, con 1.186 votos para Sánchez, 1.043 para Díaz y 176 para López.

Pedro Sánchez ha ganado en las agrupaciones de: Boñar, Cabañas Raras, La Cabrera, Cacabelos, Carracedelo, Castrocalbón-Jiménez de Jamuz, Castropodame, Cistierna, Congosto, Cubillos del Sil, Fabero, Ferreras de Cepeda, Garrafe de Torío, La Ercina, La Pola de Gordón, La Robla, La Vecilla de Curueño, Llamas de la Ribera, Matallana de Torío, Omaña Alta, Órbigo, Pajares de los Oteros, Palacios del Sil, Peranzanes, Ponferrada-Borrenes, Prado de la Guzpeña, Puente de Domingo Flórez-Benuza, Riaño-Picos de Europa, Ribera del Esla, Sahagún, Santa María del Páramo, Sariegos, Toral de los Vados-Corullón-Sobrado, Toreno-Matarrosa, Valderas, Valle de Sabero, Valverde de la Virgen-Santovenia, Vega de Espinareda, Vegas del Condado, Veguellina, Villafranca del Bierzo-Vega de Valcarce, Villamanín, Villaquilambre y la mesa de afiliado directo.

Susana Díaz ha ganado en las agrupaciones de: Astorga, Babia, La Bañeza-Alija del Infantado, Bembibre-Torre del Bierzo, Brañuelas, Camponaraya, Fresno de la Vega, Hospital de Órbigo, Igüeña, La Sobarriba, Laciana comarca, León-Onzonilla, Puente Almhuey, Lillo-Reyero, Ribera del Esla, San Andrés del Rabanedo, San Emiliano de Babia, Sena de Luna, Valencia de Don Juan-Laguna de Negrillos-Los Oteros, Valdevimbre y Vegacervera.

Además en dos agrupaciones, Canales y Chozas, se produjo un empate entre Sánchez y Díaz y en Páramo del Sil logró Patxi López su única victoria en la provincia leonesa.

La participación de los militantes socialistas leoneses alcanzó el 82% de los 3.068 afiliados que estaba llamados a las urnas en los 67 centros de votación abiertos en esta jornada.

Pedro Sánchez se ha hecho además con la plaza de Castilla y León al recibir al recibir el apoyo del 52 por ciento de los votos emitidos -3.542 sufragios- por los afiliados que estaban llamados a las urnas en el proceso de primarias con el 84 por ciento de los votos escrutados. Logró 854 votos más que Susana Díaz, que acaparó el 39,46 por ciento. El tercer candidato Patxi López recibió 582 apoyos, el 8,54 por ciento.

Un total de 187.949 militantes socialistas estaban llamados este domingo a participar en la elección de la persona que dirigirá el partido como secretario general. En total se habían habilitado 2.907 centros de votación en España, 6 en Europa y 11 en América. En la provincia de León podían ejercer su derecho al voto 3.068 militantes en 67 centros de votación correspondientes a las 82 agrupaciones socialistas.

Etiquetas
stats