El leonés Pablo Fernández, coordinador de Podemos contra los tratados de libre comercio

ICAL

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, se estrenó hoy como coordinador de la formación morada en los parlamentos autonómicos con su oposición al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) por suponer una “involución” en los derechos sociales y laborales de la ciudadanía del Viejo Continente.

Fernández, que comparte este cargo orgánico con el portavoz parlamentario de Castilla-La Mancha, aseguró que el CETA es un “atentado más” de las políticas neoliberales contra la soberanía de los estados y los pueblos. De ahí que se mostrara especialmente crítico con que el Gobierno en funciones quiera aprobar este acuerdo sin pasar por el Parlamento nacional. “Es verdaderamente escandaloso y vergonzoso querer sacar adelante un asunto de tanta trascendencia”, aseveró.

El encuentro interparlamentario, que tiene lugar hoy en Tenerife, sirvió para que Fernández relacionara este hecho con las políticas del Partido Popular, “ajenas a la soberanía popular”. Además, advirtió que la aprobación del CETA socavaría la capacidad legislativa de los parlamentos autonómicos y nacional. De ahí que anunciara que Podemos volverán a presentar iniciativas en las comunidades para frenar este tipo de acuerdos.