León acata y da por zanjado el asunto de las plazas de bomberos

Los opositores a bombero acamparon en San Marcelo a mediados de junio para exigir una solución al conflicto.

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León ha decidido poner punto final al asunto de los bomberos de León y por tanto no recurrirá la última resolución del Tribunal Superior de Justicia que conminaba al Consistorio leonés a consignar la cantidad necesaria para poner en marcha las doce plazas de bombero-conductor paralizadas desde hace dos años.

Son unos 600.000 y es muy probable que hasta finales de año no se proceda a la toma de posesión de los nuevos bomberos, porque aún quedan varias operaciones por concluir, una vez que también queda claro que el Equipo de Gobierno renuncia al expediente de lesividad elaborado por el interventor municipal.

En primer término habría que concluir el proceso de selección para el que aún restan dos pruebas y al mismo tiempo los juzgados leoneses deberán resolver el litigio sobre la composición del tribunal.

Y una vez que se solventen todos estos pasos se procederá a la toma de posesión de los doce nuevos bomberos, un proceso que fuentes municipales estiman que se podría prologar a lo largo de lo que resta del año.IBIAunque la situación económica del ayuntamiento de León no está para muchas lindezas, la cantidad necesaria para habilitar estas plazas, tanto para los emolumentos de los bomberos como para el material de trabajo, no preocupa en exceso ya que incluso a lo mejor la partida no se pone en marcha hasta el próximo ejercicio.

Una de las posibilidades que se baraja es la de echar mano de los ingresos a mayores de los previstos del IBI, unos tres millones de euros más, a tenor de la última decisión de Consejo de Ministros por la que se prohíbe la bajada del IBI aprobada por el equipo de Emilio Gutiérrez.

Fue el anterior equipo de gobierno PSOE-UPL el que puso en marcha el concurso de estas doce plazas sin una consignación directa y a expensas de derivar la cantidad necesaria de los ingresos de la sociedad mixta Serfunle. Esta falta de consignación fue la que propició que el nuevo Equipo de Gobierno del PP decidiera paralizar este concurso oposición a tenor de una decisión de la presidenta del tribunal y secretaria municipal.

A esta negativa se unió un reciente dictamen de intervención que considera lesiva para los intereses de León este concurso. El Ayuntamiento de León recibió el pasado viernes el dictamen del TSJ y lo remitió a los servicios jurídicos municipales que finalmente en la tarde noche del lunes daban a conocer el resultado del dictado del tribunal; no se recurrirá.

Etiquetas
stats