El Ayuntamiento de León aprobó hoy con los votos del PP -el PSOE se opuso y la UPL se abstuvo- la refinanciación de 175 millones de deuda de los créditos ICO suscritos para el pago a proveedores. Las nuevas condiciones puestas por el Ministerio de Hacienda establecen dos años de carencia y un plazo global de 20 para afrontar el pago de la misma.
Para el equipo de gobierno esta operación supone un notable alivio para las arcas municipales al permitir rebajar sustancialmente los 22 millones de euros que tendría que haber aportado cada año para solventar el pago si se hubiera mantenido el plazo inicial de ocho años. Esta solicitud de acogimiento a la modificación de las condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas para el pago a proveedores de las entidades locales obliga al consistorio a elaborar un nuevo plan de ajuste y a cumplir determinado requisitos que plantea el Ministerio.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, se mostró convencido de que la prórroga del pago de la deuda supondrá más recortes en los servicios públicos y un aumento de las tasas y precios públicos, ya que tras los dos años de carencia el próximo gobierno municipal deberá asumir importantes pagos, opinión compartida por el portavoz leonesista Eduardo López Sendino.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, defendió las bondades de esta refinanciación y subrayó que la conversión de la deuda comercial en financiera reduce los costes para el consistorio. “La deuda financiera es más barata y el PSOE hizo alguna operación en ese sentido, que estuvo bien, pero ahora le parece mal. Sin estabilidad presupuestaria, sin control de la deuda no hay servicios públicos; entérese”, le dijo al portavoz socialista.
Plantilla de Emilsa
El Pleno ordinario del Ayuntamiento también aprobó las condiciones de subrogación de la plantilla de la empresa mixta Emilsa, cuya disolución de formalizará el próximo mes. La asunción del personal del servicio de limpieza de interiores -116 trabajadores- permitirá un ahorro anual de 1,2 millones de euros al ahorrarse tanto el beneficio industrial de la prestataria actual como el IVA. La municipalización de dicho servicio se contemplaba en el primer plan de ajuste elaborado por el equipo de gobierno.
Antibióticos
La corporación municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Antibióticos en la que se reitera “el compromiso con esta compañía emblemática de León que incluso durante el periodo de crisis ha evolucionado” y se reclama una solución industrial que suponga el mantenimiento del empleo y la unidad productiva. La declaración fue respondida con aplausos por un pequeño grupo de trabajadores de Antibióticos que acudió al Pleno.