Calle Puerta Moneda número veinte. Hasta el pasado sábado, sita en esta dirección se encontraba la casa de Don Félix Gordón Ordás. Ministro republicano y socialista, embajador de la España republicana en la etapa del Frente Popular y Presidente del Gobierno de la República ya avanzada la dictadura, este leonés nació y residió en el lugar en el que hoy sólo queda un solar escombrado.
León en Común afirma que llevan tiempo preguntando por el estado de la casa, y denunciando en las comisiones de urbanismo que “la posibilidad de derrumbe era real”. Finalmente “ha ocurrido lo que ya sabíamos, por mucho que lo negaran, que por sí misma o con ayuda la casa se iba a venir abajo”, dice LeC.
Ahora, el grupo municipal se pregunta “por qué no se ha mantenido al menos la fachada, como ocurre con otros inmuebles históricos o pintorescos”. Aseguran que “el Ayuntamiento conocía la obligatoriedad de mantener la fachada original y, sin embargo, no ha actuado frente a los dueños para asegurar que se preservara”.
Por ello, han registrado una solicitud en el Ayuntamiento pidiendo “el expediente mediante el cual el inmueble fue declarado como de ruina inminente”, y avisan que buscarán responsabilidades en urbanismo por el sunto.