León ante el 23J: regreso al bipartidismo, el anhelo del leonesismo, la consolidación de Vox o la irrupción de Sumar

Recuento en una mesa electoral, en una imagen de archivo.

César Fernández

Las elecciones generales que en el ámbito nacional medirán el desgaste del PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el efecto de la llegada al liderazgo del PP de Alberto Núñez Feijóo y la irrupción en el mapa político español de Yolanda Díaz con Sumar tendrán sus propias claves en León. Hasta 422.876 electores están llamados a las urnas para constatar en qué medida se traslada a la realidad provincial la tendencia al regreso de un bipartidismo imperfecto, cuál es el estado de salud de Vox tras su desembarco en instituciones como la Junta de Castilla y León y si UPL aprovecha la corriente a favor de las últimas elecciones autonómicas y municipales para llevar el leonesismo por primera vez al Congreso de los Diputados. Las respuestas llegarán el próximo 23 de julio.

Los 422.876 electores (374.266 residentes en España y 48.610 en el extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística) podrán optar entre 12 candidaturas al Congreso y 11 al Senado (Frente Obrero no presentará lista a la Cámara Alta). De los votos de los anteriores comicios generales, celebrados el 10 de noviembre de 2019, salió el siguiente reparto: dos diputados del PSOE (Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández), uno del PP (José Miguel González Robles, que dimitió antes de tomar posesión y fue sustituido por Carmen González Guinda) y uno de Vox (Pablo Calvo); y dos senadores del PSOE (Salvador Vidal y Carmen Morán) y dos del PP (Antonio Silván y Javier Santiago Vélez).

El PSOE repite con Cendón y Fernández en los dos primeros puestos de salida al Congreso, donde el PP incorpora como cabeza de lista a su presidenta provincial, Ester Muñoz, y Vox apuesta de nuevo por Pablo Calvo. Ciudadanos, que tuvo representación por León en la Cámara Baja (el último fue Justo Fernández en 2019), se cae por su decisión de no concurrir a los comicios. UPL, que en las anteriores llevó como número uno a su líder, Luis Mariano Santos, confía sus aspiraciones a una lista encabezada por Miguel Ángel Díez Cano. La escritora Violeta Serrano se sube al barco de Sumar, la nueva marca política impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz en la que se han integrado Unidas Podemos e Izquierda Unida.

La de Sumar no es la única candidatura al Congreso por León que se estrena en unas elecciones generales. Lo mismo ocurre con Frente Obrero y la España Vaciada. El Prepal (Partido Regionalista del País Leonés), el Pacma (Partido Animalista con el Medio Ambiente), Recortes cero, Por un mundo más justo y el Partido Comunista de los Trabajadores de España completan la docena de opciones a la Cámara Baja por la provincia de León.

Por lo que respecta a la Cámara Alta, el PSOE repite su apuesta por Salvador Vidal y Carmen Morán en los dos primeros puestos. El PP lo hace medias al confiar de nuevo el número uno a Antonio Silván y llevar a Asunción Mayo en el dos, del que se cae el alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, a petición propia con la vista puesta en optar a presidir la Diputación de León. Vox eligió a Francisco José García Paramio, Sumar a Iván Fernández y la UPL a Javier Callado.

La campaña electoral, que llega todavía con la resaca de las municipales del pasado 28 de mayo hasta dejar cuestiones pendientes como las constituciones de los ayuntamientos de León y Villablino, del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Diputación Provincial, arrancó en la medianoche del jueves al viernes con la tradicional pegada de carteles (en varios escenarios como la Plaza de Regla o San Francisco en la capital y en Pérez Colino en Ponferrada). Los partidos podrán pedir el voto hasta el viernes 21 de julio, previo a la jornada de reflexión del sábado. La cita con las urnas será el domingo 23 para unas elecciones que determinarán un nuevo rumbo para la provincia y el país. 

Etiquetas
stats