Javier Santiago renuncia a repetir en el Senado y abre la disputa en el PP por presidir la Diputación de León

Javier Santiago Vélez, alcalde en funciones de Almanza y senador.

Redacción ILEÓN

Con un mensaje en redes sociales renuncia a un cargo y abre una batalla. El alcalde en funciones de Almanza y expresidente provincial del Partido Popular, Javier Santiago Vélez, ha anunciado en las últimas horas que desecha la oportunidad de repetir en la lista de la formación al Senado, donde ocupa un escaño desde el año 2019. “Creo que, desde la responsabilidad, debo renunciar a este orgullo para trabajar desde nuestra provincia para nuestra provincia”, escribe en Instagram. Lo que subyace debajo de estas palabras podría ser su intención de postularse a la Presidencia de la Diputación de León.

Santiago Vélez ya era alcalde y senador cuando en julio de 2021 tomó las riendas del PP de León al sustituir en el liderazgo provincial al exregidor de Valencia de Don Juan y de la Diputación Juan Martínez Majo. Apenas 15 meses después se vio forzado a dimitir por presiones internas derivadas de presuntas irregularidades precisamente en el congreso de 2021 en el que resultó elegido presidente. Su relevo fue la actual delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz, si bien Santiago Vélez podría haber exigido una contrapartida a su renuncia: ser el candidato popular a presidir la Diputación.

Revalidado el bastón de mando en Almanza, que ostenta desde 2015, ahora renuncia a la “oportunidad” que asegura que le brinda el PP para repetir en la Cámara Alta. Pero el movimiento político tiene otro trasfondo ahora que está en juego la Diputación de León con los dos partidos mayoritarios pendientes de la postura que adopte la Unión del Pueblo Leonés, que fue socio del PSOE durante buena del mandato que ahora expira y que ahora aparece como llave de la gobernabilidad.

El caso es que, hasta la fecha, el candidato 'oficial' del PP para aspirar al Palacio de los Guzmanes (por primera vez en años la formación no ha desvelado antes de las elecciones el nombre elegido para esta empresa) parece ser el alcalde en funciones de Carracedelo, Raúl Valcarce, a la sazón diputado provincial desde 2007.

Por lo que se deduce de su escrito en redes sociales, Javier Santiago Vélez apelará a su labor como alcalde en un municipio que ha logrado revertir la tendencia demográfica y ser de los pocos en la provincia de León que crecen en población. “Creo que, desde la responsabilidad, debo renunciar a este orgullo para centrarme en trabajar desde nuestra provincia, intentando aplicar las medidas que, como hemos demostrado desde mi pueblo, Almanza, pueden luchar contra la despoblación, auténtica lacra a combatir en León”. 

Etiquetas
stats