El PP de León inicia su renovación generacional con Javier Santiago al frente para recuperar poder en 2023

Congreso PP de León Javier Santiago Vélez

Antonio Vega

El Partido Popular de León ha encumbrado este domingo en el Olímpico de León al senador y alcalde de Almanza Javier Santiago (34 años) como nuevo presidente provincial, en un congreso que además ha aprobado un giro 'leonesista' en la formación aprobado en su ponencia política, aunque dentro del actual marco de Castillla y León.

Junto a David Fernández como secretario general, y un equipo de 13 personas como núcleo duro y 22 vocales, Santiago se ha marcado como objetivo recuperar poder en las elecciones municipales en el año 2023, con el foco puesto en la Diputación de León y en los ayuntamientos principales, como León, Ponferrada o San Andrés. La juventud del nuevo equipo inicia el relevo generacional en el Partido Popular de León, en línea con lo sucedido en el PP nacional de Pablo Casado y otros territorios.

La candidatura de Javier Santiago ha recibido el 93,05% de los votos emitidos por los compromisarios asistentes al congreso de los populares leoneses. Previamente se impuso en las primarias frente al alcalde de Villaquilambre, Manuel García, al obtener 1.106 votos frente a 24 en unas tensas elecciones internas que han acabado en los tribunales.

En su discurso Santiago ha recordado que el PP gobierna en 98 ayuntamientos, la cifra más baja de los últimos años, pero considera que hay margen para recuperar poder ya que “No hay otra estructura igual en la provincia de León, somos imparables”. El nuevo presidente del PP ha defendido el carácter “municipalista” del partido, ensalzando la relevancia de los alcaldes en su nuevo equipo y se ha comprometido a visitar los 211 municipios de León hasta finales de este 2021.

En el congreso del PP en la que Javier Santiago ha sucedido al expresidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha estado acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y del secretario general del Partido Popular, Teodoro Garcíua Egea.

Uno de los objetivos marcados por el presidente del PP ha sido que el partido se vuelque en la lucha contra la despoblación, “El mundo rural de León tiene futuro y oportunidades pero tenemos que ser capaces de dar recetas contra la despoblación, que debe partir de abajo a arriba”, ha señalado.

Petición de unidad

El presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que no apoyó en las primarias a Vélez, ha instado al nuevo presidente del PP de León, a “unir a todas las personas en torno a tu proyecto”, remarcando que “hay que reforzar el partido, es algo imprescindible”. Mañueco ha asegurado que “ganar un congreso es dificil, pero más difícil es el objetivo que te has puesto, ganar las elecciones. Has puesto esos objetivos, que te vamos a exigir pero que te vamos a ayudar”.

El presidente de Castilla y León ha atacado a Pedro Sánchez de forma reiterada asegurando que “estamos preparados para derrotar a Sánchez y llevar a Pablo Casado a La Moncloa”, remarcando que las encuestas favorecen al PP ya que “estamos aqui para resolver problemas, no para crearlos. Los que crean problemas están en otras fuerzas políticas”.

Mañueco ha puesto en valor las apuestas del Gobierno autonómico en León, destacando la apuesta por el regadío, ser la provincia con más partidas del presupuesto autonómico de este año o su apoyo a proyectos industriales como Network Steel o Latem en Villadangos o.

Agradecimiento de Génova

Por su parte el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha agradecido la convocatoria del congreso augurando que “todos sabemos que gracias al día de hoy, León va a tener muy pronto gobiernos del Partido Popular y que se siga manteniendo la Junta de Castilla y León unida”, ha explicitado para atacar al PSOE local y autonómico.

“Desde León se construye la Comunidad”, ha expresado Egea ante el 'giro' leonesista de la formación a nivel provincial aprobado en su documento político, volviendo a pedir “unión” a la nueva directiva, felicitando al equipo de Javier Santiago por poner el “municipalismo” como prioridad del partido, “Un PP de León unido es un PP ganador”.

En un mensaje al nuevo presidente, Egea ha apuntado que “las promesas hay que cumplirlas”, en alusión a los compromisos de Javier Santiago de visitas a los municipios y unir a la formación. El secretario general del PP ha defendido la labor de Mañueco al frente de la autonomía y ha pedido al PP leonés que defienda los logros del gobierno autonómico.

“Ministro, no hay comunista que acabe con la cecina de León”, ha espetado Egea en alusiones a Alberto Garzón en su discurso en el congreso al repasar los cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez, criticando especialmente el nombramiento de Óscar López, exlíder del PSOE de Castilla y León, como nuevo Jefe de Gabinete en La Moncloa, de quien ha dicho de forma irónica que si en la autonomía ya se le conoce, “ahora le van a conocer en el resto de España”.

“Siempre León por encima de todo, siempre la gente de León por encima de todo”, ha finalizado Egea como solicitud a Javier Santiago al que ha pedido apoyo para llevar a Pablo Casado a La Moncloa, “como parte de un proyecto común y global”.

Etiquetas
stats