Dimite el secretario provincial del PP, José Miguel González, tras la polémica por su currículum

Carlos S. Campillo/ICAL. José Miguel González, que será nombrado secretario general del PP de León este viernes

iLeon.com / ICAL

El hasta ahora secretario provincial del Partido Popular, José Miguel González, ha presentado su dimisión del cargo, que también implicará la renuncia al escaño como diputado nacional electo tras los comicios generales del pasado 10 de noviembre. González estaba en el disparadero desde que el pasado jueves el diario digital Leonoticias publicara una información según la cual el político habría mentido al figurar en su currículum un título de licenciado en Derecho. Varios responsables de otras formaciones habían solicitado explicaciones al PP y al propio González, aupado el pasado verano a la responsabilidad orgánica de la mano del número dos en Génova, Teodoro García Egea.

González, hijo de un histórico alcalde popular y promotor musical de profesión, guardaba silencio desde la publicación de la información. El PP tampoco se había pronunciado al respecto de la polémica abierta a cuenta de su currículum. Fuentes del partido citadas por la Agencia ICAL confirmaron la “dimisión irrevocable” de todos sus cargos, una decisión que calificaron como “un ejercicio de responsabilidad para no perjudicar a la formación” y valoraron que haya “antepuesto los intereses del partido a los suyos propios”.

“Total respeto” a los votantes

En ese sentido, subrayaron que la dimisión del hasta este domingo secretario general de la formación en la provincia “pretende mostrar el total respeto a los más de 70.000 leoneses que depositaron el pasado 10 de noviembre su confianza en él”. El lugar de González Robles en el Congreso de los Diputados será ocupado por la número dos de la candidatura de los 'populares', Carmen González Guinda.

Por su parte el presidente provincial del PP de León, Juan Martínez Majo, propondrá al que fuera presidente provincial de Nuevas Generaciones David Fernández, afín al exalcalde, actual portavoz municipal y senador electo, Antonio Silván, como nuevo secretario general del partido en la provincia.

La presión en torno a la figura de José Miguel González se había acrecentado en las últimas horas. El último en pedir explicaciones había sido el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón. “De la misma forma que lo hizo Pablo Casado, José Miguel González tiene que explicar esta desagradable situación. También tiene que hacerlo el Partido Popular, y una vez aclarado, tomar las medidas oportunas”, había señalado el líder de los socialistas en la provincia.

Según lo desvelado el pasado viernes en informaciones periodísticas, González aseguró que era licenciado en Derecho sin serlo e incluyó esa titulación en el currículum oficial del partido, aportando un título falso de la Universidad Complutense. El político leonés reconoció los hechos, aunque los achacó a problemas con las convalidaciones de unas asignaturas que habría cursado en Colombia.

Las direcciones a escalas orgánicas superiores del PP eludieron en todo momento pronunciarse sobre la polémica. Los responsables autonómicos se remitieron a Génova, desde donde argumentaron que la documentación oficial trasladada por González hablaba de “estudios” y no de licenciatura en Derecho.

Hombre de confianza de Génova

Hijo del alcalde popular de Valdepiélago, Julio González, y cantante del grupo Mocedades, había llegado al cargo de secretario provincial el pasado verano, tras los malos resultados de la formación en las elecciones municipales de mayo, que se saldaron con la salida del poder en ayuntamientos como León, Ponferrada o Valencia de Don Juan, así como en la Diputación Provincial de León.

Aupado por Génova en verano, había sido reforzado en otoño con su 'ascenso' en la lista del PP al Congreso, donde sustituyó en el número uno a Carmen González Guinda para invertir los dos primeros lugares de la candidatura presentada en los comicios de abril. José Miguel González se había ganado el escaño en la cita del 10 de noviembre, pero ya no tomará posesión del cargo.

Etiquetas
stats