La Junta regulará el proyecto tumbado por el Constitucional por Decreto

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha confirmado que el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria se regularizará a través de Decreto y se hará “con la máxima celeridad”. Así lo anunció Silván en Soria, donde acudió para dar “tranquilidad” a los empresarios y donde adelantó que la próxima semana se reunirá el Consorcio de la CMA de Garray para “agilizar” los trámites, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley del proyecto.

El consejero aseguró que ya se han encontrado soluciones para continuar con el proyecto pero matizó que “lo importante no son tanto los plazos como la seguridad jurídica con la que deben contar la empresas”. “No vengo a felicitarme por una sentencia si no a transmitir transparencia, tranquilidad y apoyo de la Junta a la creación de empleo”, apuntó Silván, quien hizo un llamamiento para “remar todos en la misma dirección ya que todos compartimos los mismos objetivos como es la creación de empleo”.

El consejero recordó que el Tribunal Constitucional “ha declarado nulo el procedimiento y no el contenido del proyecto” en el que, dijo, la Junta sigue creyendo porque “es bueno”seguimos creyendo en un proyecto bueno si a partir de ahora hacemos las cosas como nos ha encomendado el Constitucional“.

El Consejo de Gobierno optó por el decreto como la fórmula idónea para poder cumplir con la ejecución del proyecto tras la sentencia del Tribunal Constitucional. “Queremos la mejor solución jurídica ajustada a derecho a la CMA”, expresó Silván, quien insistió en la importancia de continuar con la adecuación de suelo industrial para facilitar el asentamiento de nuevas empresas y favorecer la creación de empleo. “Queremos salvar las inversiones y el proyecto”, dijo. “Nos estamos jugando los puestos de trabajo de la CMA”, comentó Antonio Silván.

En la actualidad, una empresa ya está instalada en los terrenos y ha comenzado su funcionamiento. Silván recordó que la Junta ya está centrando el proyecto en “la dirección empresarial y productiva” de la CMA, y que el resto de la iniciativa “ se encuentra paralizada”.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, hizo referencia a “ las soluciones” para sacar adelante un proyecto “en el que ya hay un centenar de puestos de trabajo y otra empresa está a punto de decidir su ubicación en los terrenos de la CMA”. Jiménez valoró positivamente la cercanía del Gobierno regional y la buena comunicación para solucionar los temas de la Ciudad del Medio Ambiente.

La visión del PSOE

El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, criticó que “nadie responda” ante la sentencia que ha anulado el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, donde la Junta ha realizado una inversión de casi 50 millones de euros, y censuró también los “silencios clamorosos” del presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, a quien recordó que la “transparencia se practica y no se predica”.

“Aquí no responde nadie de nada”, denunció Villarrubia durante su intervención ante el Comité Autonómico de su partido, donde criticó que el debate, tras conocerse la sentencia sobre ese proyecto destinado al desarrollo de Soria, es si María Jesús Ruiz, exvicepresidenta de la Junta y exconsejera de Medio Ambiente en ese momento, debe dejar su actual acta de senadora por la Comunidad.

La responsabilidad es solidaria del Gobierno en la actividad política, explicó Villarrubia, que censuró los “silencios clamorosos” del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no sólo en este caso, sino en otros, y al que le pidió una explicación para que los “acontecimientos no nos lleven por delante”.

De forma suave, recordó que pidió explicaciones al presidente al conocerse un presunto fraude en la compraventa de terrenos por Ade en el polígono de Portillo, así como al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, “que no se han producido”. “No se acusa, se exiguen explicaciones ya, y si hubiera alguna responsabilidad, se depurarán cuando toque”.

Villarrubia concluyó que los “silencios clamorosos” no ayudan a recuperar la credibilidad ante la afección de los ciudadanos a la actividad política y recalcó que “la transparencia, la decencia y la honradez se practican, no se predican”. “¡Es qué aquí no responde nadie!”, exclamó.

Etiquetas
stats