La Junta de Castilla y León recordó hoy, de nuevo, a los ayuntamientos de las ciudades que cuentan con aeropuertos que las competencias son del Gobierno y que existen cuatro aerodrómos porque así lo decidió el Ejecutivo y Aena. De esta manera, respondieron los consejeros de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Fomento, Antonio Silván, ante la decisión del consistorio de Valladolid de aprobar una moción para que la Junta y la empresa pública prioricen Villanubla sobre el resto.
“Es bueno que se vayan enterando los distintos grupos municipales que las competencias son del Gobierno, no de la Comunidad Autónoma; parece que no se enteran, les vamos a facilitar el envío de la documentación a Aena y el próximo paso será darles la dirección de Aena”, afirmó el consejero portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
De Santiago-Juárez explicó que ese será el camino que siga la moción, a instancias del PP, que prevé aprobar mañana el pleno del Ayuntamiento de Valladolid y añadió que la misma fórmula se seguirá si el resto de consistorios, en referencia a Burgos, León y Salamanca, “se empeñar en enviar” sus propuestas a la Junta. “Deberían saber que la competencia es de Aena”, apostilló.
En cuanto al mapa de cuatro aeropuertos en Castilla y León y su viabilidad, De Santiago-Juárez apuntó a la “frágil memoria” de algunos cuando pidieron apoyo para los cuatro aeropuertos y recordó que, con la crisis, ha llegado la caída de pasajeros y el descenso de vuelos ante una menor demanda.
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, presente en la rueda de prensa en la que presentó el plan de vialidad invernal, recalcó que sí existen cuatro es porque así lo decidió el Gobierno, idea que acogió De Santiago-Juárez, quien sentenció que “aquí no se ha construido ningún aeropuerto sin aviones”.