La Junta quiere “librarse” del control de la CHD, según la UPL

Alejandro Valderas.

ileon.com

El Gobierno regional de Juan Vicente Herrera quiere “librarse” del control de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para tener el camino despejado para desarrollar proyectos como los de la futura estación invernal de San Glorio -que afecta a los valles de Cardaño de Arriba, en Palencia, y al leonés de Lechada- y el del embalse de Villagatón que cuenta con una multa ya de la propia confederación.

Así lo ha explicado hoy el candidato de la UPL a las Cortes, Alejandro Valderas, que considera que la mejor solución para evitar esta situación es que la gestión de la CHD siga en manos del Estado con el fin de “defender”, de paso, los intereses de la provincia. En este sentido, lamenta que el PSOE de Valladolid se haya sumado a un proyecto que ha sido ya declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Así, según recuerda, una sentencia del alto tribunal ha invalidado el artículo del Estatuto de Castilla y León en el que la Junta reclamaba la transferencia al organismo de aguas. “Pedimos respeto a esta sentencia, y es muy sospechoso que la Junta busque ahora consenso con todos los agentes sociales de la Comunidad”, asegura Valderas, “ para conseguir a toda costa una competencia nueva con la ayuda inestimable del PSOE”.

En este sentido, Valderas rechaza de plano el traspaso de esta competencia a la Junta, y lo argumenta sobre el principio de unidad de cuenca sin que el Gobierno central realice una encomienda de gestión, tal y como reclama el PP.

“Intenciones ocultas”

Con todo, el candidato leonesista cree que tras este empeño de la Junta se esconden “intereses ocultos” como la de “trasvasar grandes cantidades de agua desde el Duero (en Ávila) hacia Madrid, o la inminente aprobación por parte del Ministerio del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero en su parte española.

“Asumir esta competencia supondría para la Junta una nueva forma de control de campo, no solo por decisiones políticas sobre dónde y cómo invertir, sino por las ingentes cantidades que la CHD invierte”, sostiene Valderas.

Etiquetas
stats