La Junta insiste en que “hizo un buen negocio” con no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica

Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, insistió hoy en que el Gobierno autonómico “hizo un buen negocio” con no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en el año 2012.

“Hicimos un buen negocio y no ha sido caro para los intereses de Castilla y León”, subrayó De Santiago-Juárez en respuesta a la pregunta oral formulada por la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, quien se interesó por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró que Castilla y León había pagado 166 millones de euros en intereses por no acudir al FLA.

Redondo afeó al consejero que hable de “ocurrencia” o que tilde al ministro de “pisacallos” cuando lo que ha de hacer, a su juicio, es hacer uso de su “cacareado” autonomismo útil y sentarse con Montoro a ver cuál es la mejor financiación para Castilla y León. Para la socialista no es una cuestión menor perder 166 millones de euros que podrían emplearse en políticas sociales, por ejemplo.

Por ello, emplazó al consejero de la Presidencia a llevar a cabo un debate monográfico sobre deuda y sobre la financiación de la deuda, que el consejero aceptó después de denominar a Redondo como “la sobrina de Montoro” por defender al ministro. Además, le recordó que el Fondo de Liquidez Autonómica no cubre más que el 50 por ciento de las necesidades de deuda de las comunidades. “¿El resto cómo se financia?”, se preguntó el consejero, quien insistió en que fue “un buen negocio”.

Etiquetas
stats