La Junta iniciará el próximo año el proyecto para la depuración de aguas de Las Médulas

las médulas patrimonio de la humanidad bierzo

V. Silván/ ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó este miércoles que los presupuestos del próximo año incluirán una partida para la redacción del proyecto para la depuración de las aguas residuales de Las Médulas. “Ese será el punto de partida que nos permita dimensionar el coste de esta actuación, que estimamos que será superior a los tres millones de euros”, señaló el responsable autonómico.

Esta fue una de las iniciativas que Suárez-Quiñones destacó en el desayuno informativo del periódico digital Infobierzo, donde desgranó las inversiones del Gobierno autonómico en la comarca del Bierzo. Así, mostró también su compromiso con el centro logístico, Cylog, de Ponferrada que contará el año que viene con una partida de 500.000 euros y que podría ampliarse adicionalmente con otros 230.000 euros, al tiempo que avanzó que por vía de enmienda el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta podría aumentan en más de un millón de euros lo que se va a invertir en este Cylog. “Ya son tres millones de inversión en todo este tiempo” apostilló.

En cuanto a eficiencia energetica, el responsable autonómico recordó los cinco millones de euros destinados a la mejora del alumbrado de la ciudad de Ponferrada y su colaboración ahora para la impulsar el inicio de un red calor a través de biomada, con un millón de euros para iniciar el proyecto y que llegará, recalcó, a más de dos millones de euros.

También, abordó en este encuentro las inversiones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en materia de medio natural, con inversiones de casi ocho millones de euros y señaló la “lacra” de los incendios forestales, reconociendo que el Bierzo está en la lista negra de incendios en Castilla y León. Así avanzó que van a reforzar las brigadas de tratamientos preventivos y que implementarán otras medidas como videovigilancia en zonas críticas.

Así, reconoció que de momento no se ha ampliado, en la previsión de presupuestos para 2016, la cantidad destinada en esta materia al Consejo Comarcal del Bierzo para llegar al millón de euros, que el propio Suárez-Quiñones comprometió en su encuentro con el presidente comarcal, Gerardo Álvarez-Courel. En ese sentido, señaló que es una decisión que debe tomar la Consejería de Hacienda pero, aseguró, que si no es a través de la institución comarcar será su propia consejería la que implementará dichas cantidades para las brigadas comarcales.

En cuanto al sector minero reconoció que la situación actual “es complicada” pero reiteró el compromiso de la Junta, con su presidente, Juan Vicente Herrera, a la cabeza y el compromiso “serio” del Gobierno central “para evitar que el carbón desaparezca y sea competitivo y rentables hasta el 2018 y más allá”. Así, justificó que el contexto europeo “condiciona de manera importante” y restó importancia a la no aprobación de la orden por pagos por capacidad.

“Yo sigo esperanzado”, apostilló el consejero, para destaca el plan transversal puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para las comarcas mineras, a través de las diferentes consejerías del Gobierno autonómico. Así, señaló que la primera medida es ese plan de empleo dotado con algo más de un milónes de euros. “Es uno de los elementos de este plan pero se irán completando con diferentes actuaciones que se irán escalonando de manera sucesiva”.

Etiquetas
stats