La Junta expone su modelo territorial al Gobierno

Prensa JCYL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido esta mañana en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con quien ha compartido el modelo de ordenación del territorio impulsado por el Gobierno autonómico. La apuesta de Castilla y León por definir las competencias de municipios y diputaciones y analizar las duplicidades, la propuesta de la agrupación voluntaria de municipios y los trabajos coordinados desde la Consejería de la Presidencia, que han permitido que más de 2.100 alcaldes de la Comunidad conozcan ya la propuesta, han sido algunos de los asuntos tratados en el encuentro.

La Junta de Castilla y León está desarrollando un debate amplio y abierto para cerrar un nuevo modelo de ordenación del territorio y gobernanza, a partir del compromiso del presidente Herrera en su discurso de investidura, en junio de 2011. Para alcanzar un gran acuerdo social y político, la Consejería de la Presidencia constituyó una Mesa de Ordenación del Territorio en la que tienen representación todos los grupos parlamentarios, los agentes económicos y sociales, las organizaciones profesionales agrarias y la Federación Regional de Municipios y Provincias. Como resultado de estos trabajos y acuerdos, el Gobierno autonómico plasmará su propuesta de modelo en una Ley de Gobierno, Ordenación y Servicios en el territorio, que remitirá a las Cortes de Castilla y León el último trimestre de este año.

El objetivo fundamental del modelo impulsado por la Junta de Castilla y León es el fortalecimiento de los municipios -en tanto que unidad territorial y administrativa más cercana a los ciudadanos- para que puedan prestar, de manera eficiente, las competencias y las funciones que la ley les encomienda. En el planteamiento del Ejecutivo castellano y leonés, se pretende fortalecer los municipios a través de su asociación voluntaria incentivada para crear mancomunidades de interés comunitario, denominadas provisionalmente como distritos.

Objetivos principales del modelo

El presidente Herrera ha expuesto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas los principales objetivos del modelo impulsado desde la Junta de Castilla y León, además del inicial, referido al fortalecimiento de los municipios mediante su asociación voluntaria. En el encuentro, el ministro Montoro ha conocido la pretensión del Ejecutivo autonómico de que los municipios adquieran mayor fuerza y presencia, garantizando así su mantenimiento, así como la garantía de la prestación más eficiente de los servicios públicos, con el objetivo de que puedan cumplir la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El modelo de ordenación del territorio defendido hoy por el presidente de la Junta evita la creación de nuevas estructuras administrativas y clarifica las competencias de municipios, diputaciones y Junta de Castilla y León para suprimir duplicidades y competencias impropias. Además, con esta propuesta se reordena y se reestructura profundamente el mapa de las mancomunidades existentes, que en su conjunto componen un sistema desequilibrado y redundante. En la actualidad, en Castilla y León existen 239 mancomunidades y el 89,7% de los municipios participa en alguna de ellas, incluso hay municipios que pertenecen a tres, cuatro y hasta cinco mancomunidades.

Otros objetivos importantes del modelo de ordenación del territorio consisten en fomentar un mayor equilibrio y cohesión territorial, así como una adecuación territorial de los servicios que desarrolla la Junta al nuevo modelo, progresivamente; facilitar la cooperación y colaboración entre administraciones; redefinir y modernizar la cartera de servicios de las diputaciones provinciales y potenciar estas administraciones orientando toda su actividad al apoyo a los pequeños municipios y a los mancomunidades de interés comunitario que se prevé constituir -denominadas distritos-.

Pacto Territorial que priorizará la cooperación a distritos rurales

El objetivo es que, una vez implantado el modelo, todos los municipios estén asociados en mancomunidades de interés comunitario -distritos-, por lo que el distrito se convertirá en la unidad básica de ordenación del territorio y prestación de servicios. Para incentivar la asociación voluntaria de municipios, la Junta de Castilla y León aprobará un Pacto Territorial donde se priorizará la cooperación económica a los distritos rurales.

Todas las mancomunidades de interés comunitario ¿distritos- tendrán una cartera homogénea de servicios y deberán configurarse atendiendo a la continuidad geográfica, un número mínimo de habitantes y una extensión territorial máxima. Las mancomunidades existentes deberán reestructurarse pudiendo algunas reconvertirse en mancomunidades de interés comunitario -distritos-, adaptando su cartera de servicios.

La existencia de mancomunidades de interés comunitario -distritos- no supondrá la creación de nuevas estructuras administrativas y estas se regirán por los Estatutos básicos de cualquier mancomunidad -presidente, Consejo Directivo y Asamblea-, con órganos que no conllevarán retribuciones. Para optimizar los recursos humanos existentes se reestructurarán las actuales plantillas de secretarios de Ayuntamiento, adaptándolas al nuevo modelo.

El nuevo modelo de ordenación del territorio se completa con una propuesta que afecta también a los municipios de más de 20.000 habitantes, que se constituirán en distritos urbanos. Asimismo, y como espacios para la ordenación, se crearán áreas funcionales estables -municipios de más de 20.000 habitantes y sus alfoces- y áreas funcionales de carácter estratégico, no permanentes, que agruparán varios distritos rurales para la planificación de actuaciones en espacios del ámbito rural más frágiles demográfica y económicamente de la Comunidad, con el objetivo de conseguir un mayor reequilibrio y cohesión territorial.

Con esta propuesta, partiendo de la zonificación planteada, todo el territorio de la Comunidad quedará delimitado en distritos rurales -mancomunidades de interés comunitario-, con la única excepción de los 15 municipios de más de 20.000 habitantes que se constituirán en distritos urbanos.