La Junta destina más de 47 millones para restaurar edificios

ileon.com

La Consejería de Fomento destinará 47,2 millones de euros para acondicionar edificios y entornos urbanos, dentro del programa 'Arquimilenios' que cuenta con la colaboración con los dos obispados (León y Astorga), Diputación y ayuntamientos que ha permitido realizar 193 actuaciones en toda la provincia.

Actualmente, este programa contempla una inversión superior a 9,1 millones de euros en la recuperación de 15 edificios y entornos en la provincia. Entre otras actuaciones, está la rehabilitación del Torreón de los Tovar y del Puente sobre el Esla en Boca de Huérgano, cuya inversión ronda los 960.000 euros (el Puente está terminado y el Torreón en ejecución), además del acondicionamiento y remodelación de la plaza Mayor de La Bañeza con 620.000 euros.

En Ponferrada, ha concluido la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de San Andrés (500.000 euros de inversión) y la ermita del Santo Cristo en Villar de los Barrios, también finalizada.

A ello se suma el acondicionamiento de la cubierta y artesonado de la iglesia de San Esteban Protomártir en Fuentes de Carbajal-Carbajal de Fuentes que con casi 500.000 euros de inversión está ya terminada. También la rehabilitación de la Casa de los Humos en Crémenes-Lois (400.000 euros), y la restauración de la ermita de La Virgen del Puente, en Sahagún, con 350.000 euros y en ejecución.

En el Bierzo

En lo que se refiere a obras de interés urbano, Fomento ha invertido en los últimos años más de 17,4 millones de euros. En el Bierzo, la inversión en estas actuaciones supone casi el 30% del total, repartidas entre Ponferrada, Carracedelo, Congosto, Folgoso de la Ribera, Torre del Bierzo o en Villafranca del Bierzo, entre otras.

Este programa, que tiene como principal objetivo “recuperar para las generaciones futuras edificios emblemáticos de nuestros pueblos y ciudades”, según la Junta, “garantiza el uso público y su posterior conservación”.