La Junta de Castilla y León advirtió este jueves que el presidente Juan Vicente Herrera no va a comparecer en la comisión parlamentaria de investigación sobre la supuesta trama eólica por una “rabieta infantil”, un “capricho” o una “pataleta” de la oposición, a la que reclamó seriedad, y preguntó a PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto por qué no la pidieron antes sí era tan importante esa presencia en las Cortes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en respuesta a los grupos de la oposición, que ayer registraron el escrito en el que piden la comparecencia del presidente en la comisión de las eólicas como máximo responsable de la Junta y del nombramiento de los cargos salpicados, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó que Herrera comparece en las Cortes cada quince días para responder a preguntas de los portavoces de la oposición y remarcó que si era tan importante lo tenían que haber pedido antes y no ahora por un “capricho”.
“Si lo hubieran pedido antes, en su momento, porque era una pieza importante, el presidente habría aceptado lo que hubiera dicho la comisión; pero por un capricho o una pataleta, no”, argumentó De Santiago-Juárez, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que añadió que si ayer Herrera dijo que eran “torpes” por no haberla pedido, hoy “son más torpes” por solicitarla después.
En lo que calificó de “rabieta infantil” a la que “nos tiene acostumbrados el señor Tudanca”, enmarcó la iniciativa de la oposición, y en concreto al portavoz socialista, porque “le fue mal el pleno” y estimó que ese tipo de salidas -por las rabietas- se lo tiene que “hacer mirar”. “Una comisión parlamentaria es una cosa muy seria”, aseveró.
Además de la actitud de Tudanca, el consejero, que revivió en la rueda de prensa su anterior etapa de portavoz de la Junta -exclamó incluso con humor “hace mucho que no hablo”-, expresó la sorpresa y que le “llamó la atención” la posición de “otros dos grupos”, en referencia a Podemos y Ciudadanos, y compartió las aseveraciones de los representantes del PP en la comisión, Juan José Sanz Vitorio y Raúl de la Hoz, de que la oposición, en especial, la socialista quiere “montar un circo” y subrayó que “han dedicado más tiempo a dar ruedas de prensa que a mirar los expedientes”.
“¡Se acabó el circo, qué esperen a ferias!”, enfatizó el titular de la Presidencia, que recomendó a los portavoces “venir llorados y sin rabietas infantiles” a las Cortes, que avisó de que sí “quieren hacer ruido” no van a “contar” con la Junta ni con el Grupo Popular. De Santiago-Juárez arremetió contra el PSOE por sus propuestas y remarcó, tras indicar que “se mire en el espejo”, que así “les va” en las elecciones.
Por otro lado, recordó que el Grupo Popular quiere seguir trabajando en la comisión con la comparecencia de las 43 personas acordadas por todos y después, si fuera necesario, con la presencia en una segunda ronda de los solicitados y no aceptados, pero no de los que no están en la lista de reclamados. En caso de que no se cumpla ese acuerdo, defendió que se espere a las resoluciones judiciales. “Si no van en serio, que se deje a la justicia”, apostilló la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón.
Por último, apuntó al “revolcón” que da la Fiscalía Anticorrupción a la petición por la Comisión de Investigación de las Cortes de una copia del informe de la Agencia Tributaria que describe irregularidades en la concesión de parques eólicos, al entender que puede perjudicar el éxito de las pesquisas judiciales. De Santiago-Juárez concluyó que no fue una “genialidad” que las sesiones de la comisión fueran secretas y, ante la falta de “seriedad” que ve en la oposición por incluir en su listado de comparecientes a dos muertos, consideró que la “próxima sería hacerla por Halloween”.