Dimite el presidente del PP de León, Javier Santiago, tras 15 meses en el cargo forzado por las polémicas internas

Javier Santiago Vélez.

Antonio Vega / Carlos J. Domínguez

Adiós al líder del Partido Popular de León. Javier Santiago Vélez, el joven senador por la provincia, alcalde del pequeño pueblo de Almanza y presidente provincial de la formación desde hace solo 15 meses con una mayoría renovadora abrumadora, formalizará este jueves su dimisión, según ha podido confirmar ILEÓN.

La decisión se produce de acuerdo con la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo y la autonómica de Alfonso Fernández Mañueco y servirá para pacificar el partido, envuelto en varias disputas y con un juicio pendiente desde la celebración del último congreso provincial. Santiago Vélez seguirá como senador y se centrará en la coordinación de las propuestas de despoblación de los populares en el Senado, además de repetir candidatura municipal en su pueblo y aspirar a presidir la Diputación de León tras las elecciones del 2023, según explican fuentes populares.

En la salida del líder de los populares leoneses han pesado varios aspectos. Uno de ellos es la pugna judicial interna en su contra tras la demanda de varios cargos políticos del PP, entre ellos quien fuera su rival en el último Congreso Provincial, Manuel García, alcalde de Villaquilambre, que sufrió una severa derrota en aquel proceso interno celebrado en el verano del pasado año 2021. García ha demandado al PP pidiendo la anulación del congreso por las presuntas irregularidades en el censo, en un juicio que está previsto que se celebre en el mes de febrero del 2023.

Además de la demanda, cargos del PP de León denunciaron a Santiago Vélez ante la Fiscalía de León por presuntos delitos de “malversación, tráfico de influencias, prevaricación, comisión de deber de perseguir delitos, estafa, falsedad documental, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, administración desleal”. La Fiscalía remitió las diligencias de investigación a la Fiscalía de la Sala Penal del Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Santiago Vélez. Aunque la remisión se produjo el pasado verano, la Junta de Fiscales no ha tratado aún el asunto.

Esa demanda y la denuncia, además de la publicación de una serie de mensajes y audios en los que se podría interpretar un aumento extraordinario del censo de afiliados para poder votar en las primarias, así como una campaña interna previa a las últimas elecciones generales para conseguir superar en votos a Antonio Silván, compañero de la candidatura al Senado que le precedía en a lista, en los que llegaba a afirmar que el “problema es que la gente no sabe votar”, han tensionado en los últimos meses al PP de León.

Una doble polémica que ya hizo que dimitiera entre críticas un puñado de cargos de la Dirección Provincial popular, especialmente su número 2 en el partido en León, David Fernández, que le había acompañado como una piña en aras a ganar el Congreso provincial.

Aquella tormenta pareció pasar sin más consecuencias para Javier Santiago Vélez, en espera de los trámites judiciales que quedaban por delante, algunos muy cerca de la próxima contienda electoral, cuando ahora de repente surge su dimisión de acuerdo a las direcciones nacional y autonómica.

Hace escasos días el todavía líder leonés del PP, que en la Cámara Alta es el actual vicepresidente segundo de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Grupo Popular, fue nombrado encargado de impulsar y coordinar las iniciativas en materia de despoblación de su formación, algo que tenía que compaginar con la dirección provincial, el acta de senador y la Alcaldía de Almanza.

El cambio de liderazgo se produce en un momento extraordinario, cuando toda la maquinaria interna estaba engrasada y en marcha para la importante contienda electoral de mayo de 2023 en la que el PP aspiraba a recuperar gran parte del poder municipal y provincial perdido en la cita de 2015.

Etiquetas
stats