El juicio de la demanda que pide anular el congreso del PP de León se celebrará el 15 y 16 de febrero

Javier Santiago Vélez, presidente del PP de León

Antonio Vega

El juicio por la demanda interpuesta por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, contra el Partido Popular para anular el congreso provincial celebrado el año pasado ya tiene fechas: será el 15 y 16 de febrero del 2023, según ha acordado hoy la jueza responsable del Juzgado de Instrucción Número 2 de León que lleva la causa.

La fecha del juicio era uno de los asuntos que hoy se abordaban en la audiencia previa que se ha celebrado esta mañana, en la que además se han determinado las pruebas y testificales que se podrán ver en la causa. Según fuentes de los demandantes se han admitido 11 testificales de cargos del PP propuestas, además de las pruebas de un informe de un detective y los audios sobre el presidente del PP de León, Javier Santiago, publicados por Leonoticias. Entre ellos no está el nombre del presidente del PP leonés, que arrasó en el proceso de primarias que terminó boicoteando el demandante.

Además, sobre el informe pericial pedido sobre la base de datos de afiliados del Partido Popular, que el perito desginado había advertido el pasado 4 de octubre no haber podido terminar por obstáculos del partido, la jueza emitirá una providencia instando a facilitar una fecha en la que se pueda concluir este informe en la sede nacional de Génova, hecho que el PP ha negado. Este es uno de los puntos claves de la demanda ya que Manuel García acusó a su rival por la presidencia provincial de hinchar el censo con 400 presuntas afiliaciones irregulares realizadas de forma online y que, según su criterio, no deberían haber participado en las primarias al no haberlas aprobado la Junta Directiva Provincial.

La demanda de Manuel García solicita la anulación del congreso del Partido Popular de León y además una indemnización de 24.000 euros por daños y perjuicios causados por las presuntas irregularidades.

Tanto fuentes de los demandantes como del Partido Popular se han mostrado conformes con el desarrollo de la vista previa, el paso previo para dirimir las presuntas irregularidades del congreso provincial de los 'populares' leoneses.

Etiquetas
stats