El juzgado decide este jueves las pruebas y testigos para fijar el juicio que pide anular el congreso del PP de León

pp partido popular primarias presidente provincial manuel garcía javier santiago vélez candidatos

Antonio Vega

La batalla interna en el Partido Popular de León iniciada en el proceso de elección del presidente el pasado año, ahora en fase judicial, tiene este jueves un nuevo capítulo con la celebración de una vista previa por la denuncia interpuesta por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, contra el Partido Popular, para anular el congreso del 2021 y obtener 24.000 euros de indemnización.

La denuncia de García, que perdió la presidencia provincial del partido contra Santiago Vélez de forma contundente, se originó a raíz del proceso de primarias de la primavera pasada donde se cruzaron acusaciones de inflar el censo de militantes del PP de León, influyendo supuestamente con ello en el resultado final. Manuel García intentó paralizar judicialmente el proceso, denegado como medida cautelar, y finalmente llamó al boicot de las votaciones. Tras la victoria en las primarias de Santiago Vélez, su rival inició una demanda judicial aludiendo a un proceso lleno de presuntas irregularidades, que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia 2 de León.

Este jueves el juzgado acoge una vista previa en las que se presentan las pruebas y testigos que se admitirán en el juicio, que tendría que celebrarse en los meses de marzo o abril próximos, justo antes de las elecciones municipales. En la audiencia de este jueves, en la que solo harán presencia los abogados de ambas partes, no se espera ningún acuerdo y sí la presentación para su admisión de los testimonios procedentes y la prueba pertinente, a cargo del demandante.

El proceso incluye una prueba pericial solicitada por la parte del demandante, Manuel García, sobre el sistema de afiliaciones online y el censo del Partido Popular. El perito ha denunciado la nula colaboración del partido para llevar a cabo su procedimiento, confirman fuentes judiciales, y ha pedido auxilio judicial para poder llevar a cabo su informe. Según fuentes del PP no les consta que se haya producido aviso alguno de la parte pericial para acceder a sus datos y niegan haber puesto obstáculos en el proceso.

Uno de los hechos principales que el demandante denuncia es que el censo del PP de León se infló mediante una campaña de afiliaciones online, que creen que no eran válidas para el proceso de votación al no haber sido aprobadas por la Junta Directiva provincial de la formación. En total denunciaron que 400 afiliaciones no deberían haber participado en el proceso de primarias por ser realizadas mediante un sistema fraudulento.

La tensión en el PP de León se incrementó antes del pasado verano al publicar el medio Leonoticias conversaciones del presidente del PP, Javier Santiago, en las que se especulaba sobre las afiliaciones y la petición de voto en la campaña de las Generales del 2019, cuando fue de candidato al Senado y superó en votos al número 1 de la lista del PP, el exalcalde de León Antonio Silván. En ellas se deduce que Javier Santiago habría pedido en aquella campaña el boicot a la candidatura al Senado de Silván para que la suya, también hoy senador, fuese la más votada, incluso animando al voto para Vox en detrimento de Silván. En otras conversaciones publicadas, además, el hoy líder popular y alcalde de Almanza, se señala que habría impulsado una serie de masivas afiliaciones de cara al Congreso Provincial celebrado en junio del pasado año, para garantizarse la victoria.

El PP nacional intentó una mediación interna en el partido tras las críticas del número 2 de Javier Santiago y delfín de Antonio Silván, David Fernández, que acabó con su dimisión como secretario general y con un grupo de afiliados llevando a la Fiscalía las conversaciones publicadas, acusándole de la posible comisión de varios delitos, sin que conste a fecha de hoy actuación alguna más allá de la denuncia.

En la audiencia previa, además de la presentación de prueba y testimonios, se deberá fijar la fecha del juicio como tal, que por los tiempos habituales de los juzgados debería ser entre los meses de marzo y abril, entre la configuración de las listas electorales y ya en tiempos de precampaña.

Etiquetas
stats