Izquierda Unida abre el curso político en León: “No podemos olvidar la provincia después de los incendios”

Antonio Maíllo y Juan Gascón, a la derecha, de visita en el entorno de Las Médulas

Antonio Vega

Izquierda Unida ha abierto el curso político estatal en la provincia de León con una visita de su coordinador federal, Antonio Maíllo, a varias de las zonas afectadas por los incendios del pasado mes de agosto, como el patrimonio mundial de Las Médulas o la comarca de Laciana. Además este viernes ha mantenido un encuentro de trabajo con miembros del operativo antiincendios para conocer los déficits y la descoordinación que se ha producido en la peor oleada de incendios de la historia reciente.

Maíllo ha estado en León acompañado del coordinador autonómico, Juan Gascón, además de otros miembros de la dirección de IU en Castilla y León, Yolanda Rodríguez y Pilar González. El coordinador federal ha enviado un mensaje claro: “No podemos olvidar a la provincia de León”, en referencia a la situación vivida y que el ciclo de la información suele opacar rápidamente tragedias como la vivida este mes de agosto. Maíllo ha pedido mantener el foco en León y en la recuperación de los espacios naturales y pueblos afectados por el fuego, cuyos testimonios recogió en su visita a la provincia.

En materia más política el coordinador federal fue contundente exigiendo las dimisiones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, y del director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz. “Si Mañueco tuviera dignidad política no podría seguir ni un día más como presidente de la Junta de Castilla y León, y si tuviera un mínimo de dignidad política y decencia, tendría que asumir que no puede ser el candidato del PP a las elecciones autonómicas”, abundó.

El líder de IU señaló que Mañueco y el resto de su gobierno “Tienen la máxima responsabilidad política en incendios que se han mantenido activos 20 días, con descontrol e incapacidad para gestionar de una manera adecuada desde lo público”. Desde IU se ha señalado a la falta de planificación y coordinación de la Junta, además del cambio climático y la meteorología, como factores que han contribuido a el desastre de los incendios como el operativo privatizado y las malas condiciones laborales del mismo.

“Desde Izquierda Unida exigimos un proyecto político desde donde lo rural vuelva a ser centro de atención de las administraciones públicas, que tiene que ver con una relación directamente proporcional con el aumento de incendios con la despoblación, tiene que ver con el aumento de masa forestal y tiene que ver con la desatención de avisos”, ha incidido.

Auditoría ciudadana

El coordinador autonómico de IU en Castilla y León, Juan Gascón, incidió también en la petición de dimisiones en el Gobierno de Castilla y León y la importancia de no olvidar lo que ha pasado, “La Junta de Castilla y León no ha hecho su trabajo”. Gascón ha anunciado que IU se ha propuesto impulsar una auditoría ciudadana sobre lo que pasó en los incendios del pasado mes de agosto, lamentando que se haya bloqueado en las Cortes autonómicas la posibilidad de una comisión de investigación sobre el asunto.

“Un operativo puede fallar un día, dos días pero que falle 20 días tiene que ver con la incapacidad de determinados mandos de dirigir esta catástrofe y nos parece que eso tiene que tener una responsabilidad política”, señaló. Además ha pedido aglutinar fuerzas en torno a un programa político de la izquierda transformadora para poder desalojar al PP del poder en Castilla y León, que ostenta desde hace 1987 de manera ininterrumpida, “No podemos permitir que el PP siga gobernando ejecutando el poder más en interés de sus empresas amigas que no en el interés de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats