Izquierda Socialista de León cambia de portavoz

ileon.com

En reunión celebrada el pasado viernes los militantes adheridos a Izquierda Socialista en León decidieron por mayoría, según explican en un comunicado en su web, el cambio de la portavoz provincial, pasando desde este momento a ostentar dicha representación, Tomás Sarmiento García en sustitución de Ana Isabel Ferreras.

Desde Izquierda Socialista agradecen “la impagable labor de la portavoz saliente Ana Isabel Ferreras por la dedicación y el trabajo realizado durante estos meses, y haber ostentado la portavocía durante los procesos congresuales donde ha representado un dignísimo papel de cara a la puesta en valor de las reivindicaciones de la Corriente de Opinión Interna Izquierda Socialista”.

En conversación telefónica con ileon.com el nuevo portavoz, Tomás Sarmiento, confirmó que esta corriente trata de abrir un nuevo tiempo en el que consolidar su posición dentro del PSOE provincial y seguir trabajando para recuperar dentro del PSOE políticas de izquierda. La corriente comenzará un proceso de asentamiento con un censo de militantes adheridos y nuevas propuestas organizativas y de trabajo para asentar su lugar dentro del partido, reivindicando la representatividad que le confieren los estatutos del partido a nivel federal.

Izquierda Socialista

Izquierda Socialista es una corriente de opinión interna del Partido Socialista Obrero Español, enraizada ideológicamente en el socialismo de carácter marxista, denominado a menudo Socialismo de Izquierda. Sus orígenes se sitúan en el año 1979 cuando en el XXVIII Congreso del PSOE (mayo), donde se produjo la mayor crisis vivida en el seno del partido. El partido se dividía entre los partidarios de articular un proyecto socialista autónomo que no tuviera vinculaciones orgánicas con otras fuerzas de la izquierda (liderados por Felipez González y Alfonso Guerra) y los que defendían un modelo de socialismo, autogestionario, que propiciase un bloque social de progreso con otras fuerzas de izquierda y que definiera una política exterior neutralista para España. La causa del debate fue la derrota del PSOE en las municipales de marzo de ese año que hicieron que González propusiera un cambio alejado de radicalismos.

Esa crisis se saldó con la victoria de las tesis defendidas por Felipe González en septiembre de 1979 pero se consolidó la corriente dentro del partido, con sus fundadores al frente Luis Gómez Llorente y Pablo Castellano. Los desencuentros de sus dirigentes con el partido han sido frecuentes desde su nacimiento llegando a expulsar del partido en 1987 a Castellano por denunciar la corrupción de cargos socialistas.

Etiquetas
stats