IU de San Andrés exige al Ayuntamiento un mayor ahorro energético

prensa IU San Andrés del Rabanedo

IU de San Andrés demanda que “antes de iniciar otros proyectos de eficiencia y ahorro energético, se debe asegurar que los realizados hasta ahora son eficientes y funcionan”. Según el partido de San Andrés, en el año 2010 se produce el primer recorte de la historia del salario de los funcionarios públicos, cuando no se revalorizan las pensiones, cuando se quita el cheque bebe y se amplía a 6 meses el tiempo para resolver las solicitudes de dependencia, el Gobierno dedica una cantidad importante de dinero público a inversiones para reactivar la economía y para ahorro energético. En San Andrés del Rabanedo se recibieron varios de esos Plan E“.

“Uno de ellos fue el proyecto de 'Eficacia y ahorro energético para el alumbrado público del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo' que el 11 de mayo de 2010 la Junta de Gobierno Local del PSOE de San Andrés del Rabanedo adjudicó a la comercial Telice, S.A., por un importe de 1.147.758,23 euros más IVA”, han expresado desde el partido a través de un comunicado de prensa.

Según IU, “el contrato con la empresa Telice para poner reductores de consumo de energía se firmó para conseguir una reducción del 60%, además de la rebaja en el coste de mantenimiento de lámparas y equipos”. “Para ello se anunció la instalación de 47 equipos estabilizadores de tensión y reductores que reducirían el flujo luminoso de las lámparas rebajando uniformemente el nivel de iluminación al 50% durante las horas en las que el tránsito de peatones y tráfico rodado es menor”.

El coste final de la obra fue de 1.354.345,71 euros, según datos de IU de San Andrés. “La reducción del consumo no se ha percibido ni a nivel económico en la factura de la electricidad ni a nivel de consumo, las mediciones realizadas por la empresa autorizada para este tipo de mediciones Ábaco Control, en presencia de los propios representantes de la empresa que realizó la obra, Telice, de la mercantil que entonces se encargaba del mantenimiento del alumbrado público, Cefiro y de un ingeniero municipal, han comprobado que la reducción en la tensión tan sólo alcanza en determinados momentos del día el 20%”, han sentenciado las mimsas fuentes.

“Dado que el alumbrado público representa el 50% del consumo de los servicios municipales, este proyecto de eficiencia energética, con un ahorro energético medio anual estimado del 60%, representa una necesidad especialmente relevante en esta época de recortes y reducción de gastos en nuestro Municipio”.

Por eso, Izquierda Unida exige que, “antes de plantear otro proyecto de ahorro y eficiencia energética en nuestro municipio, se revise la formula para hacer efectivo ese ahorro por el que se le pagó más de un millón de euros de nuestros impuestos”.

Etiquetas
stats