IU y PSOE tumban el Plan de Ajuste en Fabero

ileon.com/infobierzo.com

El voto de IU se han enmarcado en el dictamen de la formación a nivel nacional. “Sobre el Plan de Ajuste, nosotros estamos en contra de este Decreto porque nos parece que con esto se van a reducir los servicios para intentar hacer pagos y además, supone un beneficio para la banca”. “Tras este plan de recortes se nos va a imponer mayores subidas en las tasas a los servicios públicos de una manera escandalosa, lo cual perjudicará a las clases más empobrecidas de Fabero. Creemos que entrar en la dinámica del desprestigio de lo público y buscar la desaparición de la Administración local”, ha argumentado el portavoz de IU, Carlos Alonso, cuyo grupo fue decisivo para que el Plan fuera rechazado por el pleno dado que PP-MASS gobiernan en minoría.

El PSOE por su parte, en palabras de su portavoz, Mari Paz Martínez, ha afirmado que la referida deuda solicitada al ICO y que motiva la presentación del Plan de Ajuste, se debe a un desequilibrio originado en estos 8 meses de Gobierno del PP-MASS. Señalan así que de los 1,3 millones de deuda a proveedores “sólo es achacable al PSOE en menos de un 35%, y hasta 268.000 euros son facturas del nuevo gobierno entre el PP y el Mass erigido en junio”, por lo que “en sólo ocho meses estos mentirosos han generado la mitad de lo que el PSOE dejó en 24 años de Gobierno”.

Una afirmación que no comparte el alcalde, José Ramón Cerezales, que ha criticado al PSOE por su actitud “irresponsable” con el municipio, el Ayuntamiento y los proveedores que veían en el ICO una fórmula para cobrar las facturas pendientes. Cerezales asegura que la totalidad de la deuda es “heredada” y que las facturas reconocidas ya en el actual mandato “son de pagos que ahora aparecen y que corresponden a deudas del anterior equipo de Gobierno, en su mayoría de gasoil y luz”.

El Plan de Ahorro. Líneas generales

El Plan de Ahorro presentado por el gobierno local, pretendía reducir al erario municipal hasta 1,3 millones de euros, que se producirá fundamentalmente de mantener el plan de eficiencia energética que ya ha permitido rebajar la factura mensual de luz de 15.000 a 8.000 euros, reducción de un 30% en las percepciones políticas a la Corporación, así como la decisión de cerrar en invierno la Piscina Climatizada para mantenerla de marzo a junio. Con ello, el equipo de Gobierno prevé ahorrar más de 10.000 euros mensuales, es decir, unos 40.000 al año. Asimismo aplicará la subida decretada por el Gobierno del 10% en el IBI.

“Ahora nadie sabe qué va a pasar con el Ayuntamiento”

Así las cosas, el alcalde, José Ramón Cerezales, advierte que “esto puede perjudicar sólo al Ayuntamiento, ya que consecuencias de este 'no' al Plan de Ajuste pueden ser graves, y reconoce que ”ahora nadie sabe qué va a pasar con el Ayuntamiento“ con posibles vías por parte de la administración central como la ”retención de los tributos del Estado, y sin los 70.000 euros mensuales que recibimos del Estado, este Ayuntamiento no es viable“.

Etiquetas
stats