IU y Podemos presentan un programa electoral conjunto que apuesta por la municipalización de servicios en León

Izquierda Unida y Podemos León, presentan el acuerdo electoral, la candidatura y programa conjunto.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Izquierda Unida (IU) y Podemos han presentado parte del programa con el que concurrirán de manera conjunta a las elecciones municipales del 28 de mayo con Nael Blanco (Podemos) como candidato a la alcaldía y Carmen Franganillo (IU) como número dos. La coalición centra su propuesta en la desprivatización de servicios y el municipalismo como “fórmula transformadora” frente los últimos años de gobiernos del PPo el PSOE que “han convertido las calles en una sociedad anónima” al enmascarar bajo “externalización” la privatización “de la totalidad de los servicios”, lo que ha provocado que estos “sean de menor calidad” y que sus trabajadores “tengan peores condiciones laborales”.

Será la primera vez que ambas formaciones concurran de forma coaligada en el Ayuntamiento de León, ya que hasta ahora han ido por separado en todos los procesos y solo se han unido en las elecciones generales y en las últimas autonómicas.

Para ello, parte de su programa electoral se articulará entorno a siete compromisos principales que hoy trasladaron y que parten de “la municipalización de los servicios de la ciudad y la creación de una gran mancomunidad con el alfoz”, así como “una revisión del servicio de limpieza y de su gestión”, ya que Nael Blanco se teme que la “inexistencia de limpieza en la ciudad” se deba a que “se está preparando el servicio para una nueva externalización”.

El tercero de estos compromisos es hacer de León una ciudad verde mediante un modelo urbano que permita hacerla “sostenible, de alta eficiencia energética y autosuficiente”, para lo que se proponen “cambiar el caduco plan general de ordenación urbana para avanzar lejos de especulaciones urbanísticas con soluciones para toda la ciudad”.

En este sentido, la coalición apuesta por invertir en los barrios y asegurar que estos dispongan de todos los servicios, frente a “las grandes desigualdades existentes en inversión” que “dejan los barrios de la periferia menos desarrollados” y crean “ciudadanos de primera y de segunda”.

También pretenden garantizar “el acceso a los servicios públicos, escuelas infantiles, colegios y la residencia virgen del camino”, donde Carmen Franganillo lamentó que “se intenta eliminar plazas paulatinamente para, poco a poco, terminar con un servicio fundamental para los leoneses en una zona realmente envejecida”. De igual manera, Podemos e IU pretende construir más espacios verdes, así como “trabajar con los existentes que pueden servir como dotaciones para asociaciones”.

En materia de infancia y juventud, la intención de la coalición, que quiere “llegar con mucha fuerza al Ayuntamiento” es impulsar la moción sobre las casas de apuestas “que en esta legislatura se negaron a presentar todos los partidos políticos” para regular su ubicación y “evitar que estén, por ejemplo, en las puertas de los colegios”. En este área se impulsará el deporte local y las escuelas municipales y se trabajará en la creación de una escuela de teatro como “fórmula de ocio saludable”, para lo que también se mejorarán los parques infantiles y se ampliarán los horarios de apertura de las bibliotecas. Todo ello requerirá de “una modificación presupuestaria de las inversiones”.

Finalmente, ambas formaciones trabajarán en el proyecto ‘León, ciudad histórica’, a través del que se pretende impulsar un plan patrimonial histórico que apueste por su puesta en valor e integración en la ciudad, mediante la conexión de todos los museos y el fomento de la identidad histórica de León y que también contará con convenios para becas, proyectos de investigación y la puesta en marcha de una escuela internacional de arqueología.

Etiquetas
stats