IU denuncia copagos en colegios públicos de León
Los Coordinadores del Área de Educación, José Antonio Alegre, y Local, Manolo Domínguez Chico, denuncian lo que consideran un “impuesto revolucionario” que pretende imponerse en el Colegio Público Camino del Norte de la capital leonesa.
Según la formación se ha hecho llegar, a través de una nota anónima, la obligación de que los alumnos de este centro paguen cinco euros al tutor o tutora de cada uno, para gastos y mantenimiento de la fotocopiadora debido a “la difícil situación económica que atravesamos y por tanto atraviesa el centro”.
Para IU lo de menos es la cantidad apuntando a que lo que subyace detrás es mucho más grave. Recuerdan que hace no mucho tiempo fue el propio Consejero de Educación, Juan José Mateos, quien dejaba claro que este tipo de “donativos” eran ilegales en la enseñanza concertada, “las familias no necesitan hacer ninguna aportación extraordinaria ni al funcionamiento, ni al pago de profesorado” o “no nos parece bien y si tenemos denuncia de que se están produciendo cobros por el funcionamiento lo vamos a perseguir”.
Para Izquierda Unida si las palabras del consejero son aplicables a un centro concertado mucho más en un centro público, “no solo sostenido con dinero de todos y todas sino gestionado por la propia consejería”. “El copago educativo impuesto en este colegio conculcaría las garantías de educación pública y gratuita y de igualdad de acceso a la misma que exige la Ley” apunta la formación de izquierdas que se pregunta “¿Qué va a hacer el Consejero de Educación al respecto?”.
IU trasladará esta situación a la Dirección Provincial de Educación de la provincia de León, exigiendo que ponga coto a este tipo de prácticas “y se ponga sobre la mesa las consecuencias de los recortes perpetrados por el PP en materia educativa”. Si la respuesta de la nueva Directora de Educación no fuese satisfactoria trasladarán esta cuestión a las Cortes de Castilla y León.
Recomiendan desde el partido que los padres se nieguen a participar en esta “extorsión y reivindiquen una financiación suficiente para garantizar la gratuidad de la educación”, tal y como recuerdan recoge el Artículo 27 de la Constitución.
IU anuncia que dará traslado también a la Plataforma en defensa de la educación pública, a Felampa y cuantas organizaciones comprometidas con la defensa de la enseñanza pública, laica, gratuita y de calidad “en vez de recortada, abandonada, vilipendiada y puesta ante los caballos de la privatización y confesionalización que defiende el actual gobierno y su LOMCE”.
Izquierda Unida apunta que esta situación de pago por fotocopias o mantenimiento del centro también se produce en otros centros de León como el colegio Quevedo o el Ponce de León, además de colegio Camino de Santiago en Valverde de la Virgen.