IU crítica los nuevos grados clínicos de la Junta

ileon.com

El portavoz del Consejo Político Provincial, Manolo Domínguez Chico, y el coordinador provincial, Santiago Ordóñez, consideran una “estupidez demasiado retorcida e inteligente” los nuevos grados clínicos de la Junta. Este partido explica que el Sacyl presenta un proyecto que parece una auténtica “memez” pero que “si escarbas no es ni tan simple ni tan inocente como parece”.

Según IU, la estratificación de pacientes según su situación clínica tiene importancia en otros contextos pero para el conjunto de ciudadanos de una comunidad autónoma, “el que su servicio regional de salud (Sacyl) proceda a esta medida de estratificación de pacientes sólo tendría su explicación si no existiese ya la atención primaria”. Explican que cuando “la atención primaria lleva ya consolidada más de 25 años, aunque ninguneada por las autoridades sanitarias, sí cuenta con buenos profesionales que saben lo que hacen y creen en la filosofía de lo que significa la atención primaria, eso significa que esa estratificación que ahora impone Sacyl ya está hecha”.

Para este partido, la intención de la Consejería de introducir esta medida responde a “la necesidad de lanzar cortinas de humo que disimulen los verdaderos problemas de la sanidad en CyL, como la escasez de personal y la eliminación de sustituciones e interinidades, o los recortes en prestaciones, medicamentos, y las listas de espera”. Además, según IU, la Junta “quiere justificar tanto cargo intermedio en la Consejería, en los Servicios Centrales, y en las Gerencias de Área y en las de Atención Primaria y Especializada, que mantiene hipertrofiado un sector administrativo que se ha configurado como consecuencia del amiguismo y partidismo clientelar”.

Izquierda Unida denuncia que se trata de un paso previo “de cara a la externalización o privatización de algunos sectores o servicios de Sacyl, para conocer así con exactitud dónde y de qué manera se pueden rentabilizar determinados sectores a privatizar, y cómo y de qué manera puede ser rentable que en Castilla y León entren algunos de los tiburones de la sanidad (Capio, Ribera Salud, Adeslas, Sanitas, etc...) y otras multinacionales con técnicas y estrategias de los fondos capital riesgo”.

La solución para este partido es clara, si la Consejería quiere mejorar su sistema en Castilla y León, “lo que debe hacer es contar con los actores y con los titulares del mismo, que no son otros que la población y sus profesionales”.

Etiquetas
stats