La igualdad en la educación y el proyecto para Castilla y León, temas de la semana en las Cortes
La igualdad en el acceso a la educación y el proyecto político para Castilla y León son los argumentos elegidos por los portavoces de la oposición parlamentaria, Óscar López (PSOE), y José María González (IU), en su 'cara a cara' con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la sesión de control del pleno, que comienza mañana martes, 29 de abril, en las Cortes autonómicas, en el que se vivirá el debate de totalidad del proyecto de Ley de Industria remitido por la Consejería de Economía y Empleo.
En la primera jornada del pleno, los procuradores socialistas preguntarán al Ejecutivo si el ministro Cristóbal Montoro “falta a la verdad” cuando cifra en 166 millones el ahorro si la Junta hubiera acudido al Fondo de Liquidez Autonómica; la valoración del Ejecutivo ante el hecho de que Castilla y León lidera la destrucción de empresas en el último año en España; la explicación sobre las listas de espera; el pago de deudas pendientes del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 a agricultores y ganaderos de la Comunidad y las personas que se han beneficiado del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas.
En clave provincial, los socialistas se interesarán por el centro de educación especial para Valladolid, por las inversiones en el Hospital de Soria, por un estudio de depuración de las aguas en el ayuntamiento de Galende (Zamora) y, también, por la minería del carbón. Por su parte, el procurador de UPL pedirá una moratoria de dos años para el desarrollo de la ley de Pesca ante las quejas de los afectados y para el Plan de Residuos en la búsqueda de consenso.
El parlamentario de IU reclamará explicaciones ante el hecho de que solo se hayan revocado 408 de las 2.208 ayudas denegadas de la ampliación del periodo de subsidiación de préstamos convenidos al amparo de los planes estatales de vivienda. En los antecedentes de su pregunta, se refiere a una resolución del Procurador del Común surgida de una actuación de oficio.
Generalizar las TIC en la educación
En el punto de proposiciones no de ley, previsto para el miércoles, se aprobará una del PP -tiene mayoría- para que se fomenten por la Junta las actuaciones para la tutorización on-line en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, con el objetivo de promover en mayor medida el uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes. “Aunque para los jóvenes es normal el uso de las tecnologías en su vida cotidiana, aun no está generalizado su utilización en la educación”, explica el grupo mayoritario.
La oposición socialista lleva al pleno tres PNL, relativas al sistema para determinar el coste de la energía de la factura eléctrica, al impulso de reformas legislativas en la ley de Propiedad Horizontal en atención al impago de cuotas por parte de morosos en los últimos cinco años y en apoyo a proyectos de inversión de contenido tecnológico.
Sin embargo, la Mesa de las Cortes rechazó la inclusión en el orden del día de la PNL del PSOE para que el Consejo de Cuentas realice una fiscalización especial de las empresas públicas y fundaciones de la Comunidad en su Plan de Fiscalización de 2014, algo que Ana Redondo, viceportavoz del grupo, calificó de “falta de transparencia”. El portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo, explicó que la propuesta se debatirá en la Comisión de Hacienda, como todas las iniciativas destinadas a esta institución autonómica.
El pleno debatirá la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto al proyecto de ley de Industria de Castilla y León, en la que argumenta que el texto remitido por la Consejería de Economía y Empleo reconoce su “inutilidad” al dejar su aplicación a lo que disponga la ley estatal. “Este proyecto de ley busca la eliminación de los controles públicos y plantea una desregulación total, cuyas consecuencias deberá afrontar el erario público. Parece una puerta abierta a las futuras imposiciones que vengan del acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE, cuya negociación discurre en el mayor secretismo”, sostiene el Grupo Mixto.
Además, se aprobará el proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León, cuyo dictamen, ratificado por la Comisión de la Presidencia, coincide literalmente con el texto presentado por la Junta de Castilla y León. El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León se configura como corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.
Según la normativa, podrán integrarse en el Colegio, los que posean el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, los que estén habilitados para ejercer conforme al Real-Decreto de 2007, así como aquellos a los que se haya reconocido la cualificación profesional en función de disposiciones del derecho comunitario y de su transposición a la normativa estatal.