Herrera ensalza la gestión de la comunidad frente a la de España

Foto de familia durante la clausura del foro del PP.

Isabel Rodríguez

El Partido Popular de Castilla y León se ha reunido esta tarde en León para realizar balance de su legislatura de cara a la presentación de su programa el próximo 4 de mayor en Salamanca. Un balance que se ha convertido en una comparativa de los resultados en la comunidad con los del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el conjunto de España para ensalzar las virtudes de la gestión del PP en Castilla y León.

En un discurso plagado de datos y alusiones a la crisis económica, el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, ha explicado que, a diferencia del Gobierno español, que “dio respuesta tardía a la crisis”, Castilla y León actuó “dos años antes con un paquete de medidas para dar respuesta a una crisis que algunos todavía negaban”, y ha acusado a los socialistas de Castilla y León de haber “sido cómplices de las políticas del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero”, políticas que han resultado nefastas, en su opinión, para la solución de la crisis.

“El país ha generado el 10% de los parados desde el inicio de la crisis y su tasa de paro dobla la de los países desarrollados” -ha asegurado Herrera-, “el PSOE ha demostrado su ineficacia en las comunidades autónomas en las que gobierna”.

El contexto global de crisis económica se ha sentido en la comunidad de Castilla y León, que en el año 2007 tenía una tasa de crecimiento del 3,5% y una tasa de paro situada por debajo del 7%, y que -ha asegurado- “se vio agravada por la imprevisión, improvisación, incoherencia e ineficacia del gobierno socialista”.

Por todo esto Herrera ha reconocido que los populares tampoco han podido cumplir todos los puntos del programa que presentaron hace cuatro años, pero que pueden “presentar una casa razonablemente ordenada que avala el gobierno de Castilla y León en sus responsabilidades”.

“Castilla y León se sitúa en el 15,7% de tasa de paro, una tása bárbara que representa 200.000 paisanos incritos en el paro”, ha reconocido Herrera, pero se ha escudado en que el paro registrado supone “cuatro puntos y medio menos que el de la media nacional” y ha incidido en un dato comparativo: “Si la tasa media de paro en España fuese la de Castilla y León, en estos momentos habría un millón de parados menos, es decir, un millón de cotizantes más”.

En el ámbito institucional, Herrera ha asegurado que “el Gobierno socialista ha sido incapaz de articular grandes acuerdos sociales, políticos y territoriales”, mientras que la legislatura en Castilla y León arrancó con la aprobación de la tercera reforma del Estatuto.

En el área social, ha destacado que el barómetro del Ministerio de Sanidad sitúa a Castilla y León como la cuarta comunidad con mejor valoración ciudadan de sus sitema sanitario público, un hito en el que tiene que ver, según herrera, “la inminente finalización en el Hospital de León y la nueva construcción o reforma de 126 centros de salud, entre los que se encuentra el de Astorga”.

Tras un recorrido por los datos positivos de estos años, Herrera ha pedido “un esfuerzo de movilización, de convicción y de inconformismo” para despertar de su sueño el día 22 de mayo al Partido Socialista.

Etiquetas
stats