Los proveedores leoneses que acepten una quita de su deuda cobrarán antes

j manuel lópez

El Ministerio de Hacienda ha remitido en las últimas horas a todos los Ayuntamientos una nueva circular en la que señala que, desde este lunes y hasta el día 22 del mes que ha comenzado, los proveedores, los leoneses también, que están incluidos en el Plan de Ajuste podrán elegir qué fórmula optan para cobrar.

Aquellos de los 2.400 proveedores a los que el Ayuntamiento de Léon adeuda casi 200 millones de euros, aún quedan otras fuera de este listado, pueden a partir de este lunes elegir si están dipuestos o no a aceptar una quita, lo que significaría, en caso de aceptar la merma de parte de la deuda que serían los primeros en cobrar, y se estima que esos pagos podrían empezar a hacerse efectivos en mayo.

Los que no opten por la vía de la quita obviamente también cobrarán, como también recibirán la cantidad que les adeuda el Ayuntamiento aquellos proveedores y pymes cuya minuta no está recogida en este plan de ajuste. Aunque en ambos casos deberán esperar a que concluya el primer paso que da prioridad a los que renuncien a dejar por el camino parte la deuda.

Los que acepten la quita pero prefieran realizar el trámite el Ayuntamiento disponen de plazo hasta el día 20 de abril y en las dependencias municipales deberán presentar toda la documentación que acredite el total de la deuda, con todas las referencias legales.

El mismo método y las misas fechas, 20 y 22 de abril, también se aplicará a aquellos proveedores que estimen que su deuda no se ajusta a la realidad, es decir que estiman es superior al total recogido en el Plan de Ajuste. Bien por vía de la página web de Hacienda o bien en las dependencias municipales, los implicados deberán justificar con la documentación precisa el total de lo que les adeuda el consistorio.

Este es el primer paso del Ministerio de Hacienda una vez que los ayuntamientos han dado su visto bueno al plan en el pleno, aunque en el caso de León el visto bueno sólo contó con los votos de los quince concejales del PP y la abstención de los ediles de la UPL, ya que los 10 concejales del Grupo Municipal Socialista abandonaron el pleno poco antes de iniciarse el debate sobre el fondo de la cuestión.

No todos los Ayuntamientos han dado el visto bueno a este támite. En el municipio de Fabero PSOE e IU no han permitido aprobar este paso previo porque entienden que el PP y el MAS han inflado las cifras durantes estos meses de mandato aunque PP y MAS aseguran que la deuda es una herencia de hace años.